viernes 26 de abril de 2024
23.9ºc San Juan

Con más de 120 años de historia temen por la continuidad de un club deportivo

Se trata del Club Atlético Huaco que no cuenta con habilitaciones que le permiten mantener la práctica de deportes o actividades sociales y culturales.

Con más de 120 años de historia temen por la continuidad de un club deportivo

San Juan cuenta con ..... clubes deportivos de distinta envergadura. Muchos de ellos son el corazón de barrios y comunidades ya que a su alrededor se desarrolla la vida de los vecinos. Entonces el club pasa a ser mucho más que una institución deportiva, es el alma del lugar. Así sucede con el Club Atlético Huaco, el decano de la provincia, que está prácticamente agonizando, según contó su secretario Carlos Díaz a 0264Noticias.

Esta emblemática institución atraviesa una complicada situación ya que el paso del tiempo ha deteriorado la infraestructura y en noviembre quedó clausurado y ya no se realiza ningún tipo de actividad ni deportiva, ni cultural, educativa o social.

Fundado el 25 de mayo de 1901 es de los primeros a nivel nacional junto con otros de la provincia de Buenos Aires aunque sí el primero que nació en San Juan. 

Con 121 años de historia cuenta, en realidad contaba con un:

  • campo deportivo
  • playón con cancha de vóley
  • salón de usos múltiples.

Este último no cuenta con habilitaciones y a pesar de las ayudas obtenidas a través de la Secretaría de Deportes, el municipio de Jáchal y de la empresa Minas Argentinas, más las cuotas que pagan alrededor de 100 socios, la institución se mantiene cerrada porque no alcanza para concretar la construcción.

Carlos Díaz explicó a este medio que integran la Liga Jachallera de Fútbol desde 1998 y hay unos 60 niños y niñas que juegan en las inferiores y otras 30 personas dedicadas a la práctica de voley. 

En 2019 la empresa minera trabajó en el desarrollo de un plano para modernizar el salón que fue presentado oportunamente ante las autoridades de Deportes. Aunque el costo total de la obra par aun salón de unos 300 metros cuadrados, está calculada en alrededor de 28 millones de pesos. 

"El club hoy no puede dar contención porque no se puede realizar ningún tipo de actividad", dijo con voz pausada y triste Díaz, reconociendo que hoy sólo disfrutan de algún partido amistoso ya que no están habilitados para jugar partidos oficiales. Incluso debieron suspender clases de danza que brindaba una profesora en el lugar por la seguridad de todas las personas que los usan. 

"Llevamos dos años buscando soluciones y queremos ver qué se hace, si la fortalecemos (a la infraestructura) y reactivamos o si directamente la declaramos un museo", concluyó el secretario del Decano de San Juan.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias