jueves 25 de abril de 2024
14.6ºc San Juan

Alberto Fernández le entregó al Congreso el pedido de juicio político para los jueces de la Corte Suprema

El Presidente escenificó un encuentro en Olivos con Germán Martínez y Carolina Gaillard y les pidió que apuren el tratamiento de la iniciativa. Entre los firmantes de la iniciativa sigue figurando Chubut, pero no Entre Ríos, luego de que Bordet se despegara.

Alberto Fernández le entregó al Congreso el pedido de juicio político para los jueces de la Corte Suprema
miércoles 04 de enero de 2023

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con el titular del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja, Germán Martínez, y la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, para entregarles el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Les pidió que “inicien su pronto tratamiento legislativo”.

El Presidente logró acompañar el pedido de juicio político con la firma de 11 de los 18 gobernadores que rechazaron el fallo del Máximo Tribunal que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de recursos coparticipables que se definió en 2020.

El pedido de iniciar el proceso institucional de juicio político alcanza al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y al resto de sus miembros, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“Convoqué a @gerpmartinez y @CaroGaillard, presidentes respectivamente del Bloque de FdT y de la Comisión de Juicio Político, para entregarles el pedido de Juicio Político a miembros de la CSJN que impulsamos con gobernadores. Les pedí que inicien su pronto tratamiento legislativo”, dijo Alberto Fernández en el breve anuncio, aunque aún no confirmó cuándo será el llamado a sesiones extraordinarias.

El Congreso espera el llamado a sesiones extraordinarias

Para que la iniciativa del Ejecutivo avance, el Congreso espera el llamado a sesiones extraordinarias que debe realizar el Presidente. Según pudo saber TN, el decreto podría publicarse en las próximas horas.

“Una vez que esté la convocatoria a sesiones extraordinarias, vamos a convocar a la Comisión y a estudiar el tema, y allí se realizará el informe que prevé el artículo 9 del reglamento, donde se analiza el índice de verosimilitud de la denuncia. A partir de ahí se abre el sumario del proceso de investigación”, explicó Gaillard.

Hecho el sumario y concluida la investigación en la que se aporta toda la prueba, el paso siguiente es toma de “declaración del denunciado, que puede comparecer o no”. “Se le dan todas las posibilidades de ejercer el derecho de defensa, mostrándole todas las pruebas que se hayan reunido”, aclaró.

Como cierre “se realiza el dictamen que avala o no la procedencia de la acusación para llevarlo al recinto, al pleno de la Cámara, donde sí se necesitan dos tercios de los presentes para probar la acusación”, precisó la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja.

 

Te puede interesar
Últimas noticias