viernes 29 de marzo de 2024
23.7ºc San Juan

El gobierno nacional convocará a sesiones especiales para el juicio político contra la Corte

La vocera presidencial Gabriela Cerruti anunció que la convocatoria se concretará la semana que viene y que incluirá la arremetida contra el máximo tribunal y proyectos económicos.

El gobierno nacional convocará a sesiones especiales para el juicio político contra la Corte
jueves 05 de enero de 2023

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, adelantó que el Gobierno va a llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso para la segunda quincena de enero, y que tendrá como ejes el pedido de juicio político a la Corte Suprema y proyectos económicos. Cerruti anticipó en conferencia de prensa en Casa Rosada que la convocatoria se concretará la próxima semana.

Cerruti hizo el anuncio un día después de que el presidente Alberto Fernández enviara el pedido de juicio político al Congreso, tras una reunión con el titular del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja, Germán Martínez, y la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, para entregarles la iniciativa y pedirles que “inicien su pronto tratamiento legislativo”.

La vocera presidencial además se refirió a algunas de las firmas en respaldo al juicio político como los casos de Gustavo Bordet, de Entre Ríos (desde su entorno niegan que haya respaldado el planteo) y Mariano Arcioni, de Chubut (pese a que está de licencia).

Cerruti dijo sobre el gobernador de Entre Ríos: “Bordet le adelantó al Presidente que iba a participar de la reunión y apoyar. Participó de la reunión y en ningún momento mostró otra postura o dijo ninguna otra cosa, por eso fue incluido en el comunicado su nombre. Después el gobernador se arrepintió, cambió de opinión, cada uno es libre de hacer lo que quiera”.

En cuanto a Arcioni, la vocera presidencial explicó: “El gobernador de Chubut está afuera del país. Por pedido de su gobernador, el vicegobernador (Ricardo Sastre) participó por Zoom y acompañó, por instrucción de Arcioni. Tampoco es un tema de firmar un papel, sino que acompañó el proyecto, el pedido”.

Las frases más destacadas de Gabriela Cerruti

  • “El Gobierno intentará sumar voluntades en en la Cámara de diputados para logar que avance el juicio político a la Corte Suprema”.
  • “El pedido de juicio político es una decisión histórica que tiene que ver con la gravedad de la situación que estamos pasando, donde la Corte interviene sobre el accionar de los otros poderes violando claramente la Constitución”.
  • “La Corte rompió la división de poderes cuando intervino en el Poder Legislativo poniendo en vigencia una ley que estaba derogada, un hecho insólito, y en la cuestión de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires donde también violó la intervención de poderes”.
  • “El Gobierno está gestionando con los temas que tienen que ver con la vida cotidiana de la gente, aunque es cierto que la gente a veces siente las cuestiones de la Justicia como un tema alejado”.
  • “Esta Corte no solo es arbitraria en sus fallos y demora sus fallos en cuestiones que tienen trascendencia institucional sino que también ha complicado la vida de la gente con la demora en los fallos, la Justicia uno de los poderes más cuestionados”.
Te puede interesar
Últimas noticias