jueves 25 de abril de 2024
13.6ºc San Juan

Se estrelló un avión en Nepal: hay 68 muertos y entre los pasajeros había un argentino

El hecho se produjo en la mañana del domingo (hora local); hay operaciones de rescate en marcha

Se estrelló un avión en Nepal: hay 68 muertos y entre los pasajeros había un argentino
domingo 15 de enero de 2023

Al menos 68 personas murieron este domingo en Nepal al estrellarse un avión en el que viajaban 72. La aeronave pertenecía a la compañía Yeti Airlines y se dirigía desde la capital, Katmandú, hasta Pokhara, en el centro del país. Hay cuerpos que se encontraron en el barranco donde cayó el ATR 72 y parte de los cadáveres fueron derivados a hospitales. Esta es la mayor tragedia aérea en esa nación asiática en tres décadas.

De acuerdo a la información de la agencia AFP y de Reuters, en el vuelo iban 68 pasajeros, uno de ellos argentino, y cuatro tripulantes. A todo eso lo consignó la aerolínea Yeti Airlines, que sin embargo no detalló el estado de estas personas. También llevaba a bordo otros 14 extranjeros: cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés y un francés, precisó el el portavoz de la compañía, Sudarshan Bardaula.

 
El momento en que cae el avión en Nepal
 

El vuelo se estrelló poco antes de las once de la mañana (hora local) cerca de Pokhara, donde debía aterrizar, pero todavía no están claras las causas. Esta ciudad es un punto de paso importante para peregrinos y montañistas de otras nacionalidades.

En tanto, no hay víctimas ni heridos entre los vecinos de esa localidad. Así lo confirmó el alcalde, Dhana Raj Acharya.

En el vuelo iban 68 pasajeros y cuatro tripulantes

El fuselaje incendiado del avión se encontraba en un profundo barranco entre el antiguo aeropuerto de Pokhara, creado en 1958, y la nueva terminal internacional de esta ciudad, inaugurada el pasado 1 de enero. Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos de la aeronave, un ATR 72 propulsado por dos motores turbohélice.

El avión tenía 15 años y estaba “equipado con un viejo transpondedor con datos poco fiables”, según datos del servicio de rastreo de vuelos flightradar24.com. Antes de pasar a la flota de Yeti Airlines en 2019, había sido gestionado por la compañía india Kingfisher Airlines y la tailandesa Nok Air, en base a registros de Airfleets.net. Aerolíneas de todo el mundo emplearon ese modelo para vuelos cortos. Introducido a finales de la década de 1980 por una iniciativa francesa e italiana, se vio implicado en varios accidentes mortales a lo largo de los años.

Búsqueda y rescate

”El avión se estrelló en un barranco, así que es difícil sacar los cuerpos. La operación de búsqueda y rescate continúa. De momento no se han encontrado sobrevivientes”, dijo a la AFP un portavoz del Ejército, Krishna Prasad Bhandari.

El fuselaje incendiado del avión se encontraba en un profundo barranco

Sin embargo, un funcionario local sostuvo inicialmente que “algunos” sobrevivientes fueron llevados al hospital, pero esto no fue confirmado ni por Yeti Airlines, ni por otras fuentes.

”Los socorristas ya llegaron al sitio e intentan apagar el incendio. Todas las agencias están enfocadas en apagar el incendio y rescatar a los pasajeros”, aseguraron desde el gobierno local cuando ocurrió el siniestro.

Socorristas trabajan en el ligar del siniestro

Por su parte, el primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, indicó que el avión volaba desde la capital, Katmandú, hacia Pokhara, e instó al personal de seguridad y a la población general para ayudar con los esfuerzos de rescate.

Imágenes y videos compartidos en Twitter mostraban columnas de humo alzándose desde el lugar del siniestro, mientras rescatistas y civiles se reunían alrededor.

 
Se estrelló un avión con más de 70 pasajeros a bordo en Nepal
 

Historia aérea irregular

Nepal tiene un historial irregular de seguridad aérea. 22 personas murieron el año pasado cuando un avión se estrelló contra una montaña en ese país. En 2018, un avión de pasajeros de US-Bangla salido de Bangladesh se cayó al aterrizar en Katmandú, y 49 de las 71 personas que iban a bordo murieron.

La industria aeronáutica de Nepal creció mucho en los últimos años, tanto en el transporte de mercancías como de personas. También se incrementó el transporte de turistas, en particular senderistas y montañistas extranjeros. Sin embargo, debido a la falta de formación del personal y problemas de mantenimiento, las compañías sufren a menudo de problemas de seguridad.

”Se llevaron 32 cadáveres a los hospitales”, indicó a la AFP el funcionario de policía AK Chhetri

La Unión Europea (UE) prohibió a todos los transportistas nepaleses entrar en su espacio aéreo por motivos de seguridad. El país del Himalaya también cuenta con algunas de las pistas más remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por picos nevados que hacen que acercarse a ellas sea un reto incluso para los pilotos experimentados.

Además de los 32 cuerpos que llevaron a los hospitales, se encontraron otros 36 en el barranco donde se cayó la aeronave este domingo

Asimismo, las compañías indican que Nepal no dispone de infraestructura que permita establecer previsiones meteorológicas precisas, en particular en las regiones más remotas y con relieves montañosos difíciles, donde se registraron accidentes mortales en los últimos años.

 

Fuente: LA NACIÓN

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias