viernes 19 de abril de 2024
23.9ºc San Juan

MINERÍA

Se supervisaron los avances en el proyecto Josemaría

El ministro de Minería citó a los técnicos de la empresa para conocer las mejoras aplicadas al proyecto a requerimiento del Gobierno provincial.

Se supervisaron los avances en el proyecto Josemaría
sábado 28 de enero de 2023

El ministro de Minería de la Provincia, Ing. Carlos Astudillo, presidió una reunión con representantes de la empresa Deprominsa, concesionaria del proyecto Josemaría, a quienes citó para conocer las mejoras propuestas por la empresa sobre diferentes aspectos de la ingeniería base del proyecto de cobre en la cordillera sanjuanina.

Se trata de respuestas específicas a requerimientos incluidos en la Declaración de Impacto Ambiental oportunamente aprobada en abril del 2022, incorporadas por las diferentes instituciones que integran la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), en este caso en aspectos puntuales vinculados a la caracterización geotécnica e hidrológica del proyecto.

En función del interés del titular de la cartera minera, los representantes de Josemaría destacaron la realización de más de 5.200 metros de sondaje nuevos, sónicos y con diamantina, una intensiva campaña de laboratorio, la reformulación de la geotécnica de dique de colas y análisis de fuentes sismológicas con estudios de fallas en dicha área.

Los técnicos manifestaron que se trabajó en mejorar la estabilidad geotécnica del dique de colas buscando una mayor perforación para alcanzar el piso de roca sobre el cual fundar el muro de la presa, lo cual constituye una mejora sustancial al proyecto original, sin afectar la presentación original ya aprobada por la DIA; que incluye la instalación de torres de bombeo para recuperación de flujos como medida de seguridad adicional.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias