sábado 27 de abril de 2024
18.8ºc San Juan

River: Nacho no se fue y Solari brilló con el gol del final

El extremo del Millonario marcó el 2 a 0 en Santiago del Estero a los 24 minutos del segundo tiempo.

River: Nacho no se fue y Solari brilló con el gol del final
domingo 29 de enero de 2023

Ni siquiera se completó la primera fecha de la Liga Profesional y ya convirtieron uno de los goles que será candidato al mejor del torneo. El autor fue Pablo Solari, el punta de River Plate que ante Central Córdoba de Santiago del Estero convirtió lo que es, sin dudas, uno de los goles más impactantes de su carrera.

El delantero surgido de Talleres que llegó al Millonario en 2022 apareció por izquierda a los 22 minutos del segundo tiempo en una acción que encontró desacomodada a la defensa del Ferroviario y, luego de una buena asistencia de Milton Casco, desenfundó un disparo de derecha a colocar de primera que se clavó contra un palo e hizo inútil la volada de Marcos Ledesma.

La acción había arrancado por el otro sector, con un lateral jugado para Miguel Borja, que aguantó de espaldas antes de soltar para Rodrigo Aliendro. El ex Chacarita, con la cancha de frente, pudo romper hacia adentro y soltar hacia Casco, que extendió el balón hacia su izquierda y posibilitó la llegada de Solari.

El extremo de 21 años convirtió así su décimo gol con esta camiseta y extendió la ventaja del Millonario que ganaba 1 a 0 desde el final del primer tiempo gracias al tanto de Nacho Fernández, que tuvo su regreso soñado al club de Núñez, nada menos que con la 10 en la espalda.

La curiosidad en el gol de Solari fue que en la etapa inicial, el ex Colo-Colo se había ubicado sobre la derecha, bien pegado a la raya, y la mayoría de sus intervenciones terminaban con centros al área. Lejos estaba de poder patear al arco, hasta que el técnico Martín Demichelis le indició que cambie de banda y así pudo crear esta magnífica obra en el Madre de Ciudades.

“Muy contento por haber arrancado así y por el trabajo que hicimos en la pretemporada, fueron unas vacaciones atípicas porque se cortó por el Mundial pero hicimos una pretemporada larga y nos pusimos a punto físicamente”, declaró el autor del segundo tanto del Millonario en diálogo con TNT Sports después del partido. Con respecto a su cambio de posición en al cancha, comentó: “A Martín (Demichelis) le gusta que vaya cambiando y a mí eso me gusta porque varía mi juego y me hace más completo como jugador”.

Resumen del partido

Tal como durante la mayoría de los cinco amistosos –con cuatro triunfos y un empate en los que marcó nueve goles y recibió solo uno–, River salió con un marcado esquema 4-2-3-1 con Enzo Pérez y Rodrigo Aliendro en el eje, Solari por la derecha, Fernández en el centro y José Paradela por la izquierda, más Borja como única referencia de área. Y el equipo fue creciendo de menor a mayor. Con el correr de los minutos se soltó cada vez más para exprimir esa constante tenencia de pelota con el ingenio del nuevo 10 como arma central.

A diferencia de los últimos años, este River intenta construir hacia adelante con menos pases. Sostiene la obligación de hacerse cargo del partido y tener el arco rival entre ceja y ceja, pero buscar lo antes posible el hueco por dentro o por fuera para romper la defensa rival es la misión principal del equipo de Demichelis. Y tampoco se expone demasiado: el DT entiende que debe construir su equipo de atrás para adelante y ayer logró su primera valla invicta sin que Franco Armani deba trabajar demasiado. Así, impone condiciones y se erige de atrás hacia adelante con la otra figura inoxidable de Enzo Pérez. Lo mostró tanto en los amistosos como en el debut oficial de anoche pese a las malas condiciones del campo de juego en el estadio Madre de Ciudades.

Martín Demichelis tuvo un buen primer paso en su River: con su fórmula de mayor verticalidad, obtuvo un éxito y una nítida supremacía sobre Central Córdoba como visitante.

Ya en la segunda parte, con el resultado a favor, River resistió los primeros minutos en los que Central Córdoba intentó emparejar el trámite y luego aceleró a fondo para sellar la victoria. Primero, avisó con un remate de Solari de media distancia y un cabezazo de Aliendro que pegó en el poste. Y finalmente, a falta de veinte minutos para el cierre del juego, llegó otra buena jugada de derecha a izquierda que concluyó con un remate espectacular de Solari de primera al ángulo para alcanzar un muy celebrado 2-0.

El conjunto millonario pisó fuerte en Santiago del Estero e hizo prevalecer su jerarquía individual y los buenos chispazos de juego colectivo que viene mostrando en el inicio del ciclo de Demichelis. Enfrente, con un juego directo constante, Central Córdoba nunca pudo hacer frente a la potencia de su rival y fue sintiendo el desgaste físico de un partido que se le hizo demasiado cuesta arriba como para buscar el descuento. Tan es así que, además de los goles, River tuvo cuatro tiros en los palos y en el cierre Borja pudo haber concretado el 3-0, pero el arquero Ledesma le ahogó el grito.

Cuando Nacho Fernández está bien, algo bastante usual, le da vuelo a River; ya rinde frutos su retorno después de un par de años en Brasil.

Tras no ganar en la primera fecha cada uno de los últimos ocho torneos locales, el nuevo River rompió esa racha negativa que arrastraba desde 2017 y empieza a ilusionarse. El presente le impone un desafío enorme tras la salida de Marcelo Gallardo luego de ocho años y medio como entrenador. Y las primeras pinceladas de Demichelis en el banco de suplentes le permiten confiar. Tiene mucho por delante y un enorme potencial para crecer. Pero sabe cuál es su camino. Y por allí transita. Desde este sábado, ya con un primer triunfo en la espalda.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias