miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc San Juan

El corte de las orejas y cola es perjudicial para los perros

Este tipo de prácticas conllevan un gran sufrimiento para el animal sin beneficio alguno.

El corte de las orejas y cola es perjudicial para los perros
lunes 30 de enero de 2023

El corte estético de orejas y de cola en perros, que es ilegal en Europa, en Argentina sigue existiendo como insólita costumbre para algunas razas.

Aunque cada vez con menor frecuencia, en contados casos persiste esta bárbara cirugía mutilante por el solo hecho de resultarle agradable a algunos seres humanos.

El silencio cómplice de las autoridades pertinentes solo se ha visto truncado por el tibio permiso otorgado, para que puedan concursar y tener su pedigrí pleno, aquellos animales que conserven sus orejas y cola originales “de fábrica”.

Todo sugiere la necesidad de educar a los propietarios y veterinarios sobre el bienestar y las implicaciones médicas, dolorosas y legales del corte de orejas y de cola en los animales de compañía.

Si bien muchos profesionales veterinarios han practicado esta mutilación y aún siguen haciéndolo, es el intrusismo veterinario el que puede explicar la aparición de muchos de estos casos. Es decir, personas sin titulación ni conocimientos veterinarios realizando cortes de orejas y de cola, en instalaciones no compatibles para este tipo de procedimientos.

El corte de orejas es un procedimiento quirúrgico donde se corta la parte laxa del pabellón de la oreja del perro, y muchas veces, se practica sin conocimientos médicos, ni anestesia adecuada y sin ningún método para aliviar el dolor.

El procedimiento es doloroso y puede tardar semanas en curar, llegando a producir infecciones o dolores agudos. Por otra parte, el corte de orejas tampoco mejora la audición de los perros, afectando seriamente la capacidad de comunicación del animal, ya que éstas se usan en las expresiones faciales y en los movimientos conectores de la audición.

En el caso del corte de cola se le priva al animal de un apéndice necesario para su adecuado vínculo y comunicación modificando de esa forma sus patrones de conducta.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias