miércoles 24 de abril de 2024
13.6ºc San Juan

JUICIO

Ya hay fecha para el juicio contra el cura Walter Bustos

Se conoció que la próxima instancia del proceso será en marzo. El sacerdote es investigado por abuso sexual simple por daños en la salud.

Ya hay fecha para el juicio contra el cura Walter Bustos
jueves 02 de febrero de 2023

Finalmente, el caso que investiga al cura Walter Bustos por abuso sexual se acerca a su recta decisiva. Este miércoles se conoció que ya hay fecha para el juicio. 

Según confirmaron fuentes judiciales, la fecha de inicio del debate será en marzo, cuando Bustos comparezca ante el juez para empezar a definir su futuro procesal. Cabe recordar que sobre el sacerdote, recaen acusaciones por el delito de abuso sexual simple agravado por daños a la salud en perjuicio de dos jóvenes. 

El caso trascendió cuando Bustos fue denunciado a finales de agosto de 2017 por presunto delitos contra la integridad de sexual de sus tres sobrinos que por entonces eran menores de edad. 

La denuncia contra el religioso surge cuando el sobrino de Bustos fue sorprendido abusando de una prima de 5 años. Cuando lo interrogaron para que dé explicaciones por sus actos manifestó que estaba haciendo lo mismo que su tío (el cura) hacía con él desde que tenía 11 años.

Inmediatamente, la Justicia intervino. La causa recayó en el Tercer Juzgado de Instrucción, a cargo de Guillermo Adárvez, quien proceso al cura párroco por abuso sexual con acceso carnal pero la calificación fue reducida abuso sexual simple. Bustos fue detenido y trasladado al penal en septiembre de 2018. 

Tras la apelación de la defensa, un Tribunal lo desligó de los presuntos abusos contra el mayor de los demás y además atenuó la calificación vigente en ese entonces: abuso sexual gravemente ultrajante agravados por su condición de sacerdote y el vínculo. 

Su defensa, a cargo del por entonces abogado y hoy juez de Cámara, Juan Bautista Bueno, solicitó la excarcelación en diciembre del año 2019, beneficio que fue otorgado el 13 de marzo de 2020.

En diciembre de ese año, el juez Adárvez dio por finalizada la etapa de instrucción y desde entonces se espera la definición del caso.

Definición que llegará en marzo cuando Bustos comparezca ante el juez Víctor Hugo Muñoz Carpino. La fiscal de la causa será Marcela Torres, mientras que Enzo Penizzoto estará a cargo de la defensa del cura.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias