miércoles 24 de abril de 2024
20.7ºc San Juan

El Gobierno Nacional y Mendoza en conflicto por los mapuches

Son 4.477 hectáreas en la localidad de Los Molles, en Malargüe. A fines de enero se habían entregado otras 21.000.

El Gobierno Nacional y Mendoza en conflicto por los mapuches
sábado 04 de febrero de 2023

El Gobierno nacional decidió hacer una nueva entrega de tierras a comunidades autodenominadas mapuches en Mendoza, por más de 4.000 hectáreas. Ya suma una concesión de más de 25.000 hectáreas en pocos días, a instancias del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). De hecho, hay quienes consideran que estas medidas son el comienzo de un proceso de concesiones. La entrega se hizo sin ningún tipo de acuerdo ni consultas con la provincia y motivó una fuerte reacción del gobernador radical Rodolfo Suárez.

El gobierno mendocino analiza ahora el camino legal a seguir, en un intento por poner freno a las entregas de tierras dispuestas por la Casa Rosada.

La noticia, que se conoció ayer por la mañana con la publicación en el Boletín Oficial, cayó como un baldazo de agua fría en las autoridades locales.

"El gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza. Iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello", disparó Suárez.

El Gobierno nacional reconoció ayer, a través de la resolución 47/2023, por disposición del INAI, la "ocupación actual, tradicional y pública" de la Comunidad Lof Limay Kurref, en territorio cuyano, otorgándole 4.477 hectáreas en la localidad de Los Molles, en la comuna de Malargüe. En la norma, quedó establecido en su articulado, a diferencia de las cesiones anteriores, que esa comunidad cuenta con personería jurídica.

El nuevo reconocimiento de tierras tensó más la cuerda entre ambos gobiernos, ya que el vínculo viene en crecientes problemas desde la pandemia, cuando Mendoza se quejaba de la discriminación en el envío de fondos.

Ahora, la novedad se da en medio de la controversia y el malestar por la cesión, a fines de enero pasado, de más de 21.000 hectáreas a dos grupos "autoidentificados" como mapuches de San Rafael y Malargüe. La diferencia con el caso que se conoció ahora es que la nueva comunidad beneficiada sí cuenta con personería jurídica, algo que estipulan las normativas vigentes para poder avanzar en el trámite. De hecho, este es uno de los principales argumentos que pone sobre la mesa el Poder Ejecutivo mendocino para rechazar las entregas anteriores, ya que esos grupos no cuentan con la inscripción completa.

El propio gobernador se refirió días atrás a esa sorpresiva medida. "Ya dimos el primer paso, al solicitar al asesor de Gobierno y al Fiscal de Estado que estudien el tema para ver si hay que interponer un recurso administrativo o ir a la Justicia", señaló Suárez, quien ahora profundizará el reclamo por vía administrativa o judicial.

"Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a mapuches, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera", escribió ayer el gobernador Suárez en un primer tuit.

Huala, trasladado a Esquel

Mientras avanza su proceso de extradición a Chile, Facundo Jones Huala fue trasladado al Penal Federal de Esquel (Chubut).

A las 7 de la mañana, un médico certificó que el referente mapuche se encontraba en buen estado de salud; con ese aval clínico -importante porque el detenido llevaba tres días de huelga de hambre, por lo que sólo ingería líquidos- se habilitó el traslado que fue realizado por agentes del Escuadrón 34 de Gendarmería en varios móviles. Pasadas las 11, el referente Facundo Jones Huala arribó a la Unidad 14 de la cárcel de Esquel al grito de: "Liberación nacional Mapuche".

Te puede interesar
Últimas noticias