jueves 28 de marzo de 2024
21.8ºc San Juan

Terremoto en Turquía: hay más de 11 mil muertos

El número de fallecidos en territorio turco llegó a superar los 8 mil y en Siria, hay más de 2 mil.

Terremoto en Turquía: hay más de 11 mil muertos
miércoles 08 de febrero de 2023

Este miércoles, trascendió a nivel internacional, un balance con la cantidad de muertos por el terremoto en Turquía y Siria. Hay, aproximadamente, más de 11.200 muertos, 8.574 en territorio turco y 2.662 en Siria.

Estos cuerpos fueron recuperados de los escombros.  “Después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan”, comentaron autoridades del lugar.

También, hay unos 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios. Se ha creado además un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.

En este contexto, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para “enfrentar este gran desastre”, con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

El propio Erdogan se desplazará durante la jornada a la zona para supervisar los trabajos de búsqueda y rescate, según la Dirección de Comunicaciones de Turquía. “El presidente Erdogan irá a la zona afectada por los terremotos para seguir de cerca los trabajos”, ha manifestado en un breve mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El mandatario turco declaró el martes el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos. “Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo”, manifestó.

Por su parte, el seísmo ha dejado 1.250 muertos y 2.054 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias