domingo 28 de abril de 2024
22.9ºc San Juan

No eran restos de animales: ¿Qué dijo la investigación policial?  

A raíz de una denuncia, se encontraron animales que vivan hacinados en una casa del Barrio Empleados de Comercio en Santa Lucía, a raíz de esta situación comenzaron circular diversas versiones sobre lo que pasaba en la vivienda, en esta nota te contamos todo lo que paso.

No eran restos de animales: ¿Qué dijo la investigación policial?   
martes 14 de febrero de 2023

 Todo comenzó el 9 de febrero cuando varias instituciones proteccionistas recibieron un llamado por parte de los vecinos de Barrio Empleados de Comercio en Santa Lucía, solicitando ayuda. Según comentaron los vecinos, en una casa abandonada del barrio escuchaban el ladrido y llantos de perros.

Al llegar al lugar las proteccionistas se encontraron con una situación indescriptible, de la vivienda salía un olor nauseabundo. Por ese motivo, las voluntarias de Aka Pacha, Firulais, Llastay y Patitas Sin Hogar se trasladaron a la Comisaria 5ta para realizar la denuncia correspondiente. Las fuerzas policiales y Medio Ambiente se acercaron al lugar, pero al poder encontrar al dueño del domicilio y no contar con una orden no pudieron ingresar al lugar.

Las proteccionistas comenzaron a indagar con los vecinos y lograron dar con la propietaria del lugar. La mujer, de 60 años, les dio la autorización y las llaves para ingresar al lugar. Cuando entraron el panorama era indescriptible. En esa oportunidad de se rescataron unos 12 perros en mal estado de salud. Además, las proteccionistas explicaron que no tuvieron acceso a todas las habitaciones, pero que en una de ella se escuchaban gatos encerrados.

Por este motivo en la tarde del 13 de febrero la dirección de Ambiente de la provincia, Policía ecológica y seccional 5° ingresaron a la vivienda en donde se encontraban los animales en situación de abandono. El operativo contó con la presencia de un médico veterinario convocado por la Secretaria de medio ambiente, personal de criminalista, un médico legista y una bioquímica. Quienes realizaron las pruebas de campo pertinente en el lugar.

En este sentido, el comisario Marcelo Paredes, a cargo de la Comisaria 5° dijo:

“los restos que estaban en estado de putrefacción eran de pollo, carne, verdura no hay ningún resto de animales y los perros y los gatos estaban en un total estado de abandono pero no había material genético de restos de animales” [...] "no se encontraron elemnetos que hagan suponer la realización de rituales con los animales"

Durante la tarde de ayer se pudo ingresar a las habitaciones restante donde se rescataron 8 gatos en mal estado de salud. En este momento el caso está en manos del Juzgado Correccional y la casa ha quedado al cuidado de la hermana de la propietaria.  

Las asociaciones proteccionistas que participaron son: Asociación Civil FirulaisAKapacha, Yastay y Fundación Patitas sin Hogar. Los animales fueron trasladados a guarderías por lo que necesitan colaboración e incluso, hogares de tránsito o familias que quieran adoptar a los gatos y perros que rescataron.

Te puede interesar
Últimas noticias