jueves 25 de abril de 2024
22.4ºc San Juan

España: para tener un perro habrá que hacer un curso y contratar un seguro de responsabilidad civil

La Ley de Bienestar Animal que fue aprobada en el Congreso español el mes pasado trae nuevos requisitos tanto para los dueños como las mascotas. No se podrán comercializar perros ni gatos en tiendas de mascotas y deroga la lista de los perros más peligrosos y la sustituye por una evaluación de sociabilidad para los más grandes.

España: para tener un perro habrá que hacer un curso y contratar un seguro de responsabilidad civil
viernes 03 de marzo de 2023

El mes pasado, el Congreso español aprobó la nueva Ley de Bienestar Animal 2023, una ley que fue impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con Ione Belarra al frente. El texto fue aprobado con 174 votos a favor y 172 en contra.

Esta nueva ley tiene como objetivo erradicar el abandono y los malos tratos de los animales domésticos, estableciendo penas y multas para así garantizar el bienestar de los animales. Se calcula que en España la mitad de los hogares tiene mascotas en casa.

Esta norma trajo problemas en el Gobierno de coalición, ya que Podemos quería incluir a los perros de caza y el partido socialista no. Una vez aprobada en el Congreso, ahora la norma continua la tramitación en el Senado y Podemos volverá a intentar incluir a los perros de caza en el texto.

Ayer, tuvo lugar la Comisión De Derechos Sociales en el Senado para llevar a acabo la votación de los vetos de los cuatro partidos que querían que la norma volviera al Ejecutivo y finalmente no ha salido adelante, ni tampoco se ha conseguido el apoyo suficiente los vetos que querían reformar el Código Penal en materia de maltrato animal.

¿Qué obligaciones deberán tener los dueños?

  • Incluir a sus mascotas en el núcleo familiar
  • Evitar la reproducción incontrolada, la cría solo podrá ser llevada a cabo por responsables de la actividad de cría de animales de compañía inscritas como tales en el correspondiente registro
  • Deberán superar la formación en tenencia responsables reglamentada para cada especie de animal de compañía
  • Identificación al animal con un microchip
  • Esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses (salvo aquellos inscritos en el registro de identificación como reproductores y a nombre de un criador inscrito en el Registro de Criadores de Compañía)

Estos son los requisitos si tienes un perro como mascota

Tener un perro como animal de compañía suele ser una de las especies más comunes. Las personas que sean titulares del animales tendrán que acreditar que han realizado un curso de formación para poder tener perros, su validación será indefinida.

Tanto los dueños como las mascotas deberán realiza un test o prueba que valore la aptitud que tienen ambos para desenvolverse en el ámbito social. Además, la edad, peso mínimo del perro, contenido y características vendrán desarrolladas en cuanto a la norma.

 

Otros requisitos

Otros requisitos importantes en el caso de tener perros es que la persona que sea el titular del animal debe contratar y tener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que deberá incluir a las personas que sean responsables del animal. Deberá tener un importe suficiente para poder cubrir los gastos derivados que se establezcan en la ley.

 

¿Cómo es el curso obligatorio para las personas que quieran tener perro?

La norma va dirigida a proteger a los animales domésticos y salvajes en cautividad busca acabar con el abandono, el maltrato y garantizar el sacrificio cero. Así, uno de sus puntos más significativos es el endurecimiento de las penas por maltrato, con multas que van desde los 500 hasta los 200.000 euros en los casos más graves.

Pero uno de los aspectos que más controversia ha generado ha sido el del curso previo para tener un perro. Así, todas las personas que quieran tener mascota deberán realizar un cursillo, mientras que aquellos que ya sean dueños de una, tendrán un plazo de dos años para hacerlo.

Todavía no han trascendido todos los detalles acerca del curso, aunque tratará de una especie de valoración de la mascota para comprobar su comportamiento. Lo único confirmado es que será de carácter gratuito.

Claves de la ley de bienestar animal

La Ley de Bienestar Animal, que creará una Estadística Nacional de Bienestar Animal para contar con datos oficiales de abandonos, adopciones y maltrato, también incorpora otras medidas:

 

Animales de compañía

Solo en España hay alrededor de 29 millones de animales domésticos conviviendo en distintos hogares. Por ello, era necesario regular sus cuidados mediante una serie de normas:

 
  • Esterilización de mascotas: para intentar reducir la cría descontrolada y futuros abandonos, la normativa establece la obligatoriedad de esterilizar a todas las mascotas que habiten fuera del interior de las viviendas.
  • Identificación de animales de compañía: de esta manera se pretende crear un listado que establezca qué animales pueden convivir con personas y cuáles no.
  • Obligatoriedad de supervisión: los animales de compañía no pueden estar más de tres días consecutivos sin vigilancia.
  • Prohibición de la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas: desde la entrada en vigor de la Ley, las tiendas dispondrán de un plazo de 12 meses para finalizar la venta de estos animales.
  • Regulación de la cría de animales: solo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales.
  • Sacrificio cero: se prohíbe acabar con la vida de animales de compañía sin que exista una causa debidamente justificada como podrían ser, motivos sanitarios.
  • Vacunación: será obligatorio para todas las mascotas para protegerlos de enfermedades.
  • Al mismo tiempo, la ley deroga la lista de los perros más peligrosos y la sustituye por una evaluación de sociabilidad para los más grandes. También quedará prohibido dejarles solos durante más de 24 horas.
  • Es importante destacar que quien quiera tener cachorros deberá inscribirse en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. De no hacerlo, hanría que enfrentarse a una sanción económica de entre 500 y 1.000 euros.

 

Animales salvajes

El Ministerio de Derechos Sociales prohibirá el uso de animales salvajes en espectáculos públicos como los circos, una medida que previamente ya ha sido tomada por otras ciudades españolas. Finalmente, se transformarán los delfinarios y zoológicos en centros de recuperación animal.

Te puede interesar
Últimas noticias