sábado 20 de abril de 2024
22.2ºc San Juan

¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria?

Entre las provincias con peor índice educativo, San Juan se encuentra en el lugar número 20. Con un 33% de alumnos que llegan a los conocimientos básicos.

¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria?
jueves 09 de marzo de 2023

A raíz del análisis nacional sobre el bajo porcentaje de alumnos que llegan a sexto año en tiempo y con los conocimientos necesarios, nuestra provincia no está lejos. Según el Observatorio de Argentinos por la Educación, en San Juan sólo el 33% de los alumnos llegan con los conocimientos básicos.

Este estudio surge del informe “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”. Los datos fueron tomados entre el 2016 y 2021 y demuestra cómo ha bajado la calidad educativa.

San Juan se encuentra en el lugar número 20 (teniendo en cuenta las 24 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con el 33% de sus alumnos. Mientras que, las tres provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%). En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).

“Estos resultados muestran que las dificultades en los aprendizajes no comienzan en la Secundaria y que hay que atajarlas antes, en la Primaria. Que un alto porcentaje de alumnos comience la Secundaria sin una base que los habilite a seguir aprendiendo es una mecha encendida para el fracaso escolar posterior, cuando la escolaridad se complejiza con más profesores y una modalidad más desafiante como la del nivel medio”, señaló Melina Furman, coautora del informe.

Te puede interesar
Últimas noticias