viernes 29 de marzo de 2024
25ºc San Juan

Autoconvocados: tras una nueva propuesta del gobierno, sigue la huelga este martes y el miércoles deciden

La propuesta es llegar al 71,1% a junio adelantando el tramo previsto a noviembre. Además no se descontarían los días de paro.

Autoconvocados: tras una nueva propuesta del gobierno, sigue la huelga este martes y el miércoles deciden
lunes 13 de marzo de 2023

Se mantiene la huelga por parte de los docentes autoconvocados tras la reunión que mantuvieron los representantes de los docentes: Carlos Albarracín, Alejandra Acosta, Jorge Lozano, Emanuel Carrión, Pablo Espinoza y Jorge Juan Echegaray; tuvieron reuniones con Luis Rueda, titular de Unidad Gobernación; la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho; el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent; y el subsecretario general de la Gobernación, Marcelo Espósito.

El gobierno había ofrecido adelantar el tramo de noviembre: 20% dividirlo en dos cuotas a pagarse en 10% en abril y otro 10% en julio; más el 10% de septiembre, con el 41,1% a marzo. Incluso en el comunicado emitido por parte del gobierno "también fue acordado revisar el descuento por los días de falta injustificada, asumiendo el compromiso de analizar dichas propuestas bajo las normas legales que rigen en materia laboral, junto a los gremios, en la medida en que los docentes vuelvan a las aulas inmediatamente".

A la salida de ese encuentro la asamblea de los docentes autoconvocados rechazaron el ofrecimiento e ingresaron con una contrapropuesta: mantener el 41,1% a marzo, y que sean dos cuotas pero de 15% en abril y 15% en junio.

Los docentes también pidieron que no se realice el descuento de los días no trabajados.

En el comunicado oficial aclararon que hay que realizar una redistribución de partidas presupuestarias del Presupuesto 2023.

"Ellos hicieron en realidad tres contrapropuestas, la última que es superior: 10% previsto para septiembre que también se adelante, pero la provincia no está en condiciones de hacer frente. Algo que implica gastar recursos que la provincia no tiene y esto significa readecuar y redefinir los objetivos de todos los ministerios con la condición de que volvieran a clases en lo inmediato", explicó Gerardo Torrent, secretario de Hacienda en Telesol.

"Hemos dialogado en términos muy correctos y buenos y hemos explicado el tema del índice y la cláusula de actualización que no lo entendían. Ellos se fueron con esa propuesta y la bajaron a los docentes que estaban en Casa de Gobierno y por lo que escuchamos en los parlantes, siguen en la vigilia frente al Centro Cívico a los efectos de que los docentes que no estaban durante la tarde", continuó el funcionario. De todos modos aclaró que este martes "cerramos planilla de descuento, si no seguimos con el proceso".

 

Te puede interesar
Últimas noticias