jueves 28 de marzo de 2024
29.6ºc San Juan

Chubut se suma al grupo de provincias que no desdoblarán elecciones

El gobernador Arcioni es de los pocos que no separará los comicios. Por distintos motivos, Buenos Aires, Catamarca y muy probablemente Santa Cruz, van a las urnas el 22 de octubre. Estrategia política, aspiraciones personales y diferencias internas, algunas de las razones.

Chubut se suma al grupo de provincias que no desdoblarán elecciones
viernes 17 de marzo de 2023

A priori, al menos dos veces (PASO y generales) en los próximos meses, los argentinos deberán ir a votar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, irán al cuarto oscuro al menos una vez más para elegir gobernador, ya que muchas provincias desdoblan elecciones. Hasta el momento, la gran mayoría de las jurisdicciones van por separado.

La gran razón -entre los gobiernos peronistas al menos- es que prefieren evitar un arrastre del gobierno nacional que vaticinan les jugará en contra. Es cierto, también hay particularidades como los casos de Neuquén y Río Negro, donde gobiernan partidos provinciales y se ven perjudicados en un contexto nacional. Pero lejos de analizar a aquellos que juegan por su lado, el foco debe ponerse entre los ‘audaces’ que deciden acompañar a la Nación.

El primero en confirmar que no desdoblará fue el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Junto con él, sin confirmación oficial, pero por las fechas no hay tiempo para una reforma, el gobernador bonaerense Axel Kicillof irá por la reelección en la misma fecha que los comicios presidenciales. En efecto, el Frente de Todos tiene varias fichas puestas ahí, ya que varias encuestas lo dan mejor posicionado que a los referentes nacionales. Y en las últimas horas, se sumó uno más, aunque su condición ante la opinión pública es inversa.

Se trata del mandatario chubutense, Mariano Arcioni, quien no puede ir por la reelección, pero mantiene aspiraciones de ser diputado nacional. El Gobernador no cuenta con la mejor de las consideraciones de la sociedad que administra. Incluso fue casi un batacazo cuando ganó la elección del 2019, con una provincia sumergida en una crisis económica, con imposibilidad para pagar salarios a estatales, que cobraban en cuotas.

Las diferencias ajenas en el peronismo (hasta ese momento Arcioni encabezaba Chubut Somos Todos, fundado por el exgobernador Mario Das Neves) lo catapultaron a la victoria. En aquel entonces, un Sergio Massa que asomaba como candidato a Presidente se subió a ese triunfo. Y desde allí, se forjó una alianza.

El vínculo con el hoy ministro de Economía le dio soga al gobernador, que a fuerza del apoyo de Nación logró colarse en un Frente de Todos que en la provincia lo rechaza. Por eso, la decisión de amalgamar las fechas electorales no sorprende: necesita la tracción de arriba para negociar su lugar en la boleta. En el peronismo local no le darán ningún lugar, pero si suena el teléfono desde Buenos Aires, puede ser otra historia. Y para eso, hay que jugar juntos.

Sucede que el peronismo tiene una parada brava este año en Chubut, donde el dirigente del PRO, el senador Ignacio Torres, tiene buenas chances de imponerse en los comicios. Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, todos se fotografiaron con él y lo apuntan como el candidato de Juntos por el Cambio. Hasta un sector del radicalismo lo acompaña.

Por conveniencia, el peronismo deberá reagruparse como no lo ha hecho en otros años y evitar fugas, o perderán la provincia ante una oposición que espera llegar en alza en octubre. Allí, el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, buscan quedarse con la candidatura a gobernador. “El mejor candidato será el que no debata para que le vaya mejor a él. Hoy en día la grieta va por ese lado. Mi mejor candidato va a ser el que realmente trabaje por las políticas de crecimiento de la provincia”, aseguró este jueves el mandatario.

Santa Cruz es otro caso que no define fecha pero se espera que sea en simultáneo con la Nación. Así fue en 2019, y se trata del bastión K por excelencia, por lo que un desplante de la gobernadora Alicia Kirchner sería casi una sentencia sobre la postura del kirchnerismo. “Nadie sabe nada, porque no está cerrado”, aseguran en las filas del peronismo santacruceño. Y la incertidumbre es total, porque tampoco saben con qué sistema electoral contarán.

A saber: la provincia cuna del kirchnerismo rige la Ley de Lemas, donde distintos candidatos se presentan con sub lemas que luego se suman al lema general. A modo de paralelismo, se podría decir que es una suerte de PASO en la general, donde no gana el candidato que más votos tiene, sino el lema que más suma en el acumulado. Así, Alicia ganó las últimas veces sin ser la más votada.

Entre las jurisdicciones que no definieron fecha está Formosa, donde gobierna un peronista no alineado con el gobierno nacional. Gildo Insfrán tiene su propia cruzada y según fuentes cercanas al mandatario, la decisión de desdoblar estaría al caer, por lo que el Presidente pierde otro soldado en su intentona de ir por la reelección.

Te puede interesar
Últimas noticias