jueves 18 de abril de 2024
28.3ºc San Juan

La Catedral incorporó confesiones en lenguaje de señas

El Padre Martín Nacusi se encarga de confesar y acompañar espiritualmente a personas con hipoacusia

La Catedral incorporó confesiones en lenguaje de señas

A partir de este jueves, la Catedral de San Juan Bautista incorporó la posibilidad de las que personas que tengan hipoacusia puedan confesarse y ser acompañadas espiritualmente. Si bien antes lo hacían, por medio de un intérprete o por escrito, ahora pueden hablar directamente con el sacerdote. Es el Padre Martin Nacusi quien se instruyó en el lenguaje de señas para poder brindar este servicio espiritual.

En diálogo con 0264 Noticias, el Padre comentó que, si bien este jueves no fue nadie, “está la confianza en que Dios va a ir llamando a los hermanos a acercarse. Además, en la mayoría de las personas sordas falta el proceso de la catequesis. Hay que seguir motivando y evangelizando por las redes.”

 El Padre Martín Nacusi es oriundo de Capital y desde 2020 ejerce su vocación en Caucete

 

Respecto a la iniciativa, el Padre comentó que hace tiempo una amiga le dijo: “Las personas sordas también tienen pecados y necesitan confesarse”. Estas palabras lo motivaron a estudiar lenguaje de señas para poder brindar el servicio: “En 2020 tuve la posibilidad de hacer un curso de seis módulos que fue bastante práctico. Las clases fueron virtuales, por la pandemia”.

Tiempo después, le comentó al obispo Jorge Lozano la idea, quien le dio el visto bueno y le propuso aprovechar la Catedral, como un lugar céntrico y accesible para el servicio.

El sacerdote explicó que, en la Diócesis de San Juan, por ahora, solo está la posibilidad para las personas sordas de participar en una misa con intérprete los primeros domingos del mes, en la parroquia del Divino Salvador, a lo cual ahora se suma su servicio como confesor y acompañante espiritual en la Catedral. “Es un camino que estamos emprendiendo, ojalá que este servicio se vaya contagiando y en la mayoría de las parroquias podamos contar con la ayuda de intérpretes”, exclamó.

Finalmente, el Padre Martín pidió oración y difusión: “El lugar está, el cura está, falta animar desde la oración para que el Señor Jesús toque los corazones de estas personas y se quieran acercar al servicio”.

Vale recordar que la propuesta está disponible todos los jueves, en la Catedral de San Juan Bautista, de 18 a 20 horas.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias