miércoles 24 de abril de 2024
15.4ºc San Juan

Aumenta el consumo de pescado y aumentan los controles

Desde Salud Publica salieron a controlar los negocios y puestos ambulantes dedicados a este rubro.

Aumenta el consumo de pescado y aumentan los controles
sábado 18 de marzo de 2023

A pocos días de Semana Santa el consumo de pescado aumenta por lo que desde el Ministerio de Salud pública de la provincia salieron a realizar controles y emitieron una serie de recomendaciones para el consumo seguro de este alimento.

El “Operativo de Control de calidad y Aptitud Bromatológica de los Productos de la Pesca” se lleva a cabo por el Departamento de Medicina Sanitaria y su División Alimentos, en cumplimiento con la ley 3.705/72 y como organismo responsable de aplicación del Código Alimentario Argentino en la Provincia de San Juan.

La programación incluye el control en bocas de expendio mayorista, minoristas y vendedores ambulante, con el apoyo del personal técnico del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, para la ejecución de los análisis In situ. El control de vendedores ambulantes se realizará con brigadas móviles que actuarán en los departamentos aledaños del gran San Juan y que integran las distintas Zonas Sanitarias de la provincia.

Estas son algunas recomendaciones. 

Características y requisitos para venta y consumo de pescado

Pescado apto para consumo humano

  • Ojos salientes y brillantes
  • Agallas rojas y húmedas
  • Escamas firmes
  • Superficie
  • Firme al tacto, brillante y húmeda

Pescado no apto para el consumo humano

  • No consuma pescado si tiene los ojos hundidos y opacos, agallas pálidas, verdosas y negruzcas o sin agallas, escamas que se desprenden con facilidad, superficie opaca, pegajosa y blanda al tacto u olor fétido.

La mercadería

  • Debe permanecer a la sombra y cubierta de hielo. Aislada de otros productos, sobre mesas o tarimas.

El vendedor

  • Deberá tener certificado de Curso de Manipulación de Alimentos y certificado de buena salud. Vestirse con chaquetilla, gorra o birrete color blanco, usar guantes descartables y tener perfecto. estado de aseo personal.

La venta

  • Está prohibido fraccionar eviscerar o limpiar el producto para la venta en la vía pública.

El Ministerio de Salud Pública, controlará la comercialización de los productos de la pesca, con la colaboración del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, procediendo al decomiso del producto en caso de infracción a la reglamentación vigente.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias