miércoles 7 de junio de 2023
15.7ºc San Juan

ECONOMÍA

El BCRA vendió USD 261 millones en el mercado y registró saldo negativo

El saldo negativo de marzo superó los USD 1.100 millones.

El BCRA vendió USD 261 millones en el mercado y registró saldo negativo
lunes 20 de marzo de 2023

A nivel nacional, trascendió que el Banco Central vendió USD 261 millones en el mercado de cambios. Este fue el monto más alto desde el pasado 15 de febrero cuando se vendieron USD 292 millones en un día.

“En la jornada, accedieron al mercado YPF por USD 20 millones para el pago de una Obligación Negociables, el gobierno de Santa Fe por USD 26 millones para un Bono de la provincia y Enarsa por USD 261 millones para el adelanto de pago de Gas Natural Licuado”, precisaron fuentes del mercado.

El BCRA encadenó once jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 1.139 millones en el MULC y en el transcurso de 2023 el saldo negativo alcanza los 2.121 millones de dólares.

“Hoy además se registraron ingresos de divisas de dos créditos internacionales. La CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) desembolsos USD 285,4 millones y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concretó el desembolsó de 395 millones de dólares. Son parte de los anuncios de créditos que fue haciendo el ministro Sergio Massa y que van ingresando a las reservas y son de libre disponibilidad”, indicaron fuentes del BCRA.

El Gobierno aguarda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe las nuevas metas de reservas para 2023.

Esta semana -entre martes y miércoles- deberán abonarse al Fondo unos USD 2.676 millones. El retraso en las negociaciones para alcanzar un acuerdo técnico sobre la revisión de las cuentas públicas, hizo que no llegara a tiempo el desembolso de USD 5.300 millones que aprobará a finales de mes el board del organismo.

Por eso, el Ministerio de Economía evalúa la posibilidad de postergar el compromiso hasta que ingresen los fondos previstos, aunque no descartan utilizar parte de las reservas.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron en la semana pasada USD 534 millones y finalizaron en USD 37.665 millones, el stock más bajo desde el 28 de noviembre del año pasado.

Te puede interesar
Últimas noticias