domingo 28 de abril de 2024
18.1ºc San Juan

Economía

Las estafas con criptomonedas llegaron a los USD 100 millones en nuestro país

Según un estudio realizado durante los dos últimos años, aumentaron las cripto- estafas. Detalles en la nota.

Las estafas con criptomonedas llegaron a los USD 100 millones en nuestro país
jueves 30 de marzo de 2023

A nivel nacional, trascendió la noticia de que crecieron las estafas en criptomonedas y superaron los USD 100 millones. Estos fraudes fueron investigados durante los últimos dos años y se dio con el resultado de que, la principal modalidad, es de tipo piramidal.

Según la Organización Internacional Especializada en Ciberseguridad, las cripto- estafas fueron menores que en 2021. Chainalysis estima que las víctimas de estafas con cripto habían sufrido pérdidas por USD 26.000 millones entre el 2017 y 2021.

Estas operaciones fraudulentas, tienen un promedio superior a los 1.000 dólares, donde las víctimas de pequeños robos virtuales. Muchos ocurridos en más de una ocasión y, en general, con personal que habían hecho pequeñas inversiones en cripto, con poco conocimiento sobre el tema.

A nivel global, estos datos de la Argentina y la región deben enmarcarse en un monto de USD 3.500 millones en fraudes perpetrados a lo largo de 2022. Chainalysis estima que las víctimas de estafas con cripto ya habían sufrido pérdidas por USD 26.000 millones entre 2017 y 2021. En esas operaciones fraudulentas, el monto promedio es apenas superior a los 1.000 dólares, lo que según los expertos habla de millones de víctimas de pequeños robos virtuales, incluyendo muchos que caen en estafas más de una vez, que en general son personas que han hecho pequeñas inversiones en cripto, con poco conocimiento sobre el tema.

Según explicó Dan Cartolin, experto para Norte y Latinoamérica de Chainalysis, “en la Argentina el principal problema son las estafas, especialmente los esquemas ponzi y las de tipo piramidal. Estas estafas se aprovechan de un mercado no regulado y se benefician de los exchanges de criptomonedas más pequeños o nuevos que no utilizan los controles adecuados en el blockchain. Ven a estas nuevas empresas como objetivos principales para blanquear dinero”.

La creciente adopción de las criptomonedas, en la que la Argentina marcha con firmeza dentro de la región, trajo también un aumento en los delitos vinculados a ellas. “Si bien el crecimiento del uso legítimo de este tipo de activos supera ampliamente el uso ilícito, en general conduce a grandes aumentos en el valor bruto en dólares de las transacciones ilícitas usando criptoactivos. Mover miles de millones de dólares hacia una nueva clase de activos atrae a delincuentes, estafadores y actores malintencionados”, señalaron en Chainalysis, que opera en materia de ciberseguridad en más de 60 países.

Apoyados en la idea de descentralización e independencia de los gobierno, los expertos rechazan “la idea errónea” de que la lucha contra esta clase de delitos es competencia exclusiva de los grandes organismos nacionales encargados de la ciberdelincuencia y que eso debe restringirse a casos en que está en juego la seguridad nacional, como los ataques de ransomware con datos sensibles en juego. Cualquier agencia estatal pequeña puede combatir estos delitos, aseguraron.

Te puede interesar
Últimas noticias