martes 30 de abril de 2024
20ºc San Juan

Uñac abrió el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de San Juan

El Gobernador brindó un extenso discurso, en el que habló hasta del reclamo docente

Uñac abrió el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de San Juan
Foto gentileza: Diario de Cuyo
Foto gentileza: Diario de Cuyo

En el marco de la apertura de Sesiones de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac brindó un extenso discurso, en el que repasó la gestión del 2022 y detalló lo previsto para el corriente año.

“Es inevitable en el ejercicio del gobierno el debate, la confrontación de intereses. No podemos evitar la controversia, lo que sí podemos evitar es la mirada cortoplacista y sectorial, porque estas perspectivas no nos llevaron a solucionar las diferencias. Resulta difícil ser justo a la hora de distribuir los recursos. Hay que seguir trabajando para que esa justicia se concrete” comenzó el gobernador.

Luego, continuó: “En términos económicos el desafío de la Provincia hoy es seguir fortaleciendo nuestros sectores tradicionales: vitivinicultura, minería y agroindustria, y continuar nuestra diversificación en busca de más sectores que motoricen la economía, generando empleo y riqueza”.

Uñac mencionó la implementación de Billetera San Juan y Ciudadano Digital, como así también la Nueva Ley de Administración Financiera.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Uñac: "mantenemos el salario de la administración pública y apostamos al sector privado"

 

Se refirió también al censo, según el cual la provincia tiene 818.234 habitantes, 20,1% más que en 2010. Las viviendas particulares, explicó, “crecieron un 61,6%, disminuyendo el déficit habitacional”.

Esto “también se manifiesta en variables sociodemográficas, ya que según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la desocupación para el cuarto trimestre de 2022 fue del 2,9%, siendo de las más bajas del país”.

En cuanto a la pobreza y la indigencia, datos que se manifiestan con un porcentaje del 33,2% en San Juan según el Indec, el gobernador expresó: “el índice de pobreza de San Juan es el más bajo de Cuyo. Aun así, son números que duelen”.

 

 

El mandatario provincial también tocó un tema polémico: “Quiero referirme puntualmente a un hecho que nos mantuvo ocupados en estos últimos días: el reclamo docente. Quiero expresarles que esto no fue una lucha, porque el Gobierno está del lado de la Educación, que es el mismo lado donde están los docentes. Hemos intentado en todo el proceso no poner el reclamo de un sector por encima de otro, que el debate no transitara por sacarle a uno para darle a otro. Docentes, comunidad educativa, insisto: esto no es una lucha, estamos del mismo lado”.

Entre las obras públicas más destacadas, Uñac se refirió al proyecto de tendido de fibra óptica en toda la provincia.  “Durante el 2023, se cumplirá el objetivo de disponer el servicio de internet a todas las localidades de San Juan, lo que implica: zonas alejadas, de escasa población, barrios populares, plazas y más de 100 espacios públicos”.

En cuanto al turismo, el gobernador explicó que se trató de compensar los picos estacionales de las temporadas bajas con el Turismo de Reuniones, Negocios y Eventos. “Motorizado por el Turismo de Reuniones, San Juan pasó del lugar 19 al 9 en destinos turísticos de la Argentina”.

Al referirse a la Seguridad, explicó que “en el periodo 2015-2023, la Policía de San Juan pasó de 4034 efectivos a contar con 5974. En los próximos días se tomará juramento a otros 600 nuevos efectivos”.

Consecutivamente, el líder del Partido Justicialista habló sobre la construcción de comisarías, hospitales, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la “Revolución Deportiva”.

Para cerrar, expresó: “Señoras y señores diputados: lo enunciado son en líneas generales logros de los sanjuaninos, no son logros de un gobierno solamente, es la provincia, somos todos. Nos quedan pendientes desafíos, sin duda, pero quiero que juntos miremos el trayecto recorrido, que tomemos dimensión de lo mucho que avanzamos y de los complejos momentos que hemos superado.

El gobernador terminó refiriéndose a las elecciones: que este 14 de mayo sea fundamentalmente un día democrático, que los sanjuaninos podamos elegir sin limitaciones, que la contienda este a la altura de este San Juan”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias