jueves 25 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

La UTA asegura que desde Nación no giraron los fondos y podría hacer paro

La deuda que menciona el gremio asciende a los 13 mil millones de pesos.

La UTA asegura que desde Nación no giraron los fondos y podría hacer paro
lunes 03 de abril de 2023

En horas de la tarde, la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) informó que el Gobierno nacional no giró los fondos y la UTA ya habla de hacer paro. Las empresas de colectivos sostienen que ya no pueden continuar con los costos.

“Por tal motivo, se paralizaría el servicio por tiempo indeterminado a partir de este mismo feriado de Semana Santa”, especularon desde la representación gremial desde donde estimaron que, de concretarse, la medida afectará a más de 10 millones de personas. La deuda que menciona el gremio asciende a 13 mil millones de pesos.

El acuerdo paritario con UTA se basa en el cumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación”, explicaron desde Fatap. “Sin esos fondos, damos por caído el acuerdo paritario; es imposible pagar los incrementos salariales acordados”. Encima, dicen en las empresas, los subsidios no contemplan el fenómeno inflacionario, lo que tampoco se refleja en las tarifas. “La estructura de costos no soporta más”, afirman desde la cámara empresaria.

Según trascendió, la problemática se deriva en el incumplimiento del compromiso del Ministerio de Transporte de la Nación de generar la normativa necesaria para dotar al Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país de los importes necesarios para garantizar la sustentabilidad del sistema.

Esto hace imposible que las empresas prestatarias cumplan con los convenios paritarios y el pago de los incrementos salariales para los trabajadores.

Te puede interesar
Últimas noticias