La Procuración de la Nación avaló la candidatura de Sergio Uñac

El organismo nacional opinó que la Corte Suprema de Justicia no debería intervenir en el planteo efectuado por la oposición sanjuanina.
La Procuración de la Nación avaló la candidatura de Sergio Uñac
La Procuración de la Nación avaló la candidatura de Sergio Uñac
jueves 13 de abril de 2023

La Procuradoría de la Nación emitió su opinón respecto al planteo efectuado por la agrupación Unidos por San Juan, que nuclea a Marcelo Orrego y gran parte de la oposición provincial. Dicho planteo se opone a la candidatura de Uñac para un tercer período como gobernador de la provincia. 

En la consideración de UxSJ, Uñac iría por un cuarto mandado, ya que el período en el que fue vicegobernador (2011-2015), también cuenta como mandato y junto cono sus dos gobernaciones (2015-2019 y 2019-2023), estaría cumpliendo tres períodos por lo que  entienden que esta candidatura de Uñac es inconstitucional. 

En ese sentido, UxSJ realizó una presentación ante el Tribunal Electoral de San Juan impugnando la candidatura de Uñac, pero dicha impugnación fue rechazada. 

Los apoderados de UxSJ decidieron acudir al máximo tribunal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que resuelva el planteo. 

Ante esto, la Procuración tomó la palabra y a través de una resolución firmada por la procuradora fiscal, Laura Monti manifestó que la Corte Suprema no debería intervenir en la candidatura de Sergio Uñac. 

"Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el art. 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por  persona o poder alguno (Fallos: 32:120; 270:78; 285:209; 302:63; 322:1514; 323:1854; 326:3642, entre muchos otros)", manifiesta uno de los argumentos expuestos en el comunicado. 

Si bien la Procuradoría es la que recibe las presentaciones, las analiza y define si la Corte Suprema es competente o no para resolver cada caso, es el máximo tribunal quien decide si interviene o no para dictar resolución en la presentación.