martes 23 de abril de 2024
19.9ºc San Juan

EEUU quiere enviar un submarino nuclear a Corea del Norte

Para la nueva estrategia de Joe Biden piensa aliarse con Corea del Sur.

EEUU quiere enviar un submarino nuclear a Corea del Norte
miércoles 26 de abril de 2023

Este miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden recibió al presidente de Corea. Yoon Suk Yeol. Este encuentro anunció el refuerzo del escudo nuclear estadounidense para que sea un aliado vital de Washington frente a Corea del Norte.

Una guardia de honor militar y cientos de invitados se agolparon frente a la Casa Blanca, donde Yoon y su esposa, Kim Keon Hee, llegaron para una jornada de pompa y ceremonia, y debates geoestratégicos de gran alcance.

Junto a Yoon, Biden alabó lo que calificó de “vínculo inquebrantable” de la “férrea alianza” entre ambos países, forjada en la Guerra de Corea hace siete décadas.

En la actualidad, los aliados son potencias económicas y socios en el mantenimiento de una región Asia-Pacífico “libre y abierta”, afirmó Biden, añadiendo: “El nuestro es un futuro lleno de oportunidades inimaginables”.

Yoon y Biden se reunirán en el Despacho Oval y ofrecerán una rueda de prensa conjunta antes de concluir la jornada con una lujosa cena de Estado en el ceremonial Salón Este.

Antes de la llegada de Yoon, altos funcionarios estadounidenses dijeron a la prensa que los dos líderes anunciarían medidas para reforzar la disuasión contra Corea del Norte, incluido el primer despliegue de un submarino nuclear estadounidense en el país en décadas.

Lo que se conocerá como la Declaración de Washington también creará un grupo consultivo EE.UU.-Corea del Sur, que dará a Seúl más información y aportaciones sobre la política nuclear, aunque Washington mantendrá el mando exclusivo de sus armas, dijeron los funcionarios.

El acuerdo, que responde a la creciente tensión provocada por las pruebas de misiles y el arsenal nuclear de la comunista Corea del Norte, recuerda las medidas adoptadas por última vez cuando Washington supervisaba la defensa de Europa frente a la Unión Soviética.

“En realidad, Estados Unidos no había dado estos pasos desde el apogeo de la Guerra Fría con nuestros aliados más cercanos en Europa. Y estamos tratando de garantizar que al emprender estos nuevos procedimientos, estos nuevos pasos, nuestro compromiso con la disuasión ampliada sea incuestionable”, dijo un alto funcionario.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, subrayaron que no hay planes de emplazar armas nucleares estadounidenses en Corea del Sur, una diferencia con respecto a la Guerra Fría, cuando las armas estratégicas estadounidenses se desplegaban en Europa.

Además, Seúl reiterará su compromiso en la declaración de no buscar su propio arsenal nuclear.

 

Te puede interesar
Últimas noticias