martes 23 de abril de 2024
19.5ºc San Juan

Anunciaron nuevas medidas para evitar especulación con dólares

Habrá dos modificaciones importantes en la operatoria del denominado CCL, que se usa para sacar dinero del país; las medidas también afectarán al MEP, que permite comprar dólares de manera legal a nivel local; quienes quieran operar, deberán “poner la plata”; el Gobierno apuesta todo lo que tiene a frenar con regulaciones, de manera indirecta, la corrida cambiaria que hizo despegar al blue.

Anunciaron nuevas medidas para evitar especulación con dólares
lunes 01 de mayo de 2023

A raíz del aumento del volumen operado en los llamados dólares financieros y la volatilidad observada en sus cotizaciones, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso, por Resolución General N° 959 y en diálogo con actores de la plaza bursátil como Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), dos medidas que regirán a partir de este martes:

  1. Requerirle a los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación) que no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación.
  2. Establecer límites a las carteras propias de las ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo.

De esta forma, el efecto es que las ALYCs tendrán menos libertad y liquidez para ir contra el Banco Central, según explican medios oficiales.

La intención oficial es, asimismo, evitar la utilización de la rueda de cauciones para financiar la compra de títulos para luego ser liquidados en moneda extranjera, como se observó durante las últimas ruedas.

También te puede interesar:
Durante el mes de abril, el dólar tuvo una suba de 18,7%

La norma apunta a ordenar la participación de las ALyCs en la liquidación de títulos tanto en pesos como en dólares estadounidenses, a través de establecer un neteo de operaciones diarias para sus carteras propias, medida que ya rigió durante los últimos años, pero esta vez con alcance a los títulos en dólares tanto con ley extranjera como ley local.

Las autoridades aclaran que ambas medidas no afectan a las personas humanas o jurídicas que genuinamente necesiten a deseen utilizar el mercado bursátil para liquidar activos dolarizados.

Las normas acordadas “servirán para reforzar el valor de los bonos, sostener a los inversores institucionales y limpiar de especuladores al mercado”, explican.

“Básicamente la intención es evitar los procesos de especulación que generan corridas y dejar operar con libertad a quienes efectivamente necesitan dólares financieros”, afirman en medios de la conducción económica.

Estas medidas fueron impulsadas por el ministro Sergio Massa que se comprometió a “usar todas las herramientas del Estado” para ordenar al mercado de cambios, según señaló días atrás en redes sociales.

En el Palacio de Hacienda se insiste en que se tomarán todas las medidas necesarias para mantener en orden el mercado de cambios, incluyendo la intervención del Banco Central, una medida que fue notificada por la conducción económica al FMI.

“Vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero” advirtió también Massa en un hilo de tuits el pasado 25 de abril.

Paralelamente, sostuvo el ministro, “vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”.

Te puede interesar
Últimas noticias