miércoles 24 de abril de 2024
16.8ºc San Juan

El nuevo aumento de luz afectará a más de 5 mil hogares

Los nuevos precios fueron informados en la Resolución 323/2023. Te contamos los detalles en la nota.

El nuevo aumento de luz afectará a más de 5 mil hogares
martes 02 de mayo de 2023

La Secretaría de Energía confirmó cuales serán los nuevos precios para la energía eléctrica. Esto se estableció a través de la Resolución 323/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial. Unos 5,3 millones de hogares se verán afectados.

Los nuevos precios estacionales para la energía eléctrica que se aplicaran desde mayo hasta fines de octubre. La quita del subsidio refleja, para los usuarios residenciales del segmento de mayores ingresos (Nivel 1), que cuentan con ingresos por encima de $669.298 por hogar y que suman unos 5,3 millones de hogares en todo el país.

Los nuevos cuadros publicados indican que, los usuarios de mayores ingresos pagarán el costo pleno del servicio. El precio estabilizado de la energía eléctrica pasará de $9.311/MWh a $21.280/MWh para los usuarios del Nivel 1, un aumento que ronda el 128%. 

Desde la secretaría de Energía señalaron que el aumento afectará sólo a las familias del Nivel 1 -los que ganan más de $669.298 y los que no se anotaron en el registro- y que el impacto promedio es de $3.000 (más impuestos) por factura a nivel país. Y que la suba no incluye a los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) y ingresos bajos (Nivel 2). También aclararon que los comercios chicos, que consumen menos de 800 kWh no tendrán modificaciones en el precio.

Con todo, los usuarios de ingresos altos (Nivel 1) pasarán a pagar siete veces más por la energía que los usuarios de menores ingresos (Nivel 2) y hasta 5,6 veces más que un usuarios de ingresos medios (Nivel 3), según señaló el economista Julián Rojo, especialista del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.

Por otro lado, a diferencia de los usuarios de Nivel 1, los usuarios de ingresos medios mantienen un porcentaje de subsidios sobre el precio de la energía, pero pasarán a pagar la tarifa plena (la misma que los sectores de ingresos altos) en el caso de superar los topes mensuales de consumo estimados. Para conservar la tarifa subsidiada, se debe mantener un consumo por debajo de los 400 kWh mensuales.

“Para la demanda de energía eléctrica residencial, cuyo hogar se haya categorizado en el Nivel 3 (Ingresos Medios), se le aplicarán los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) definidos para el Nivel 1 (Ingresos Altos) para los consumos excedentes de energía eléctrica de 400 kWh/mes”, se confirmó en la resolución oficial.

Según la estimación, para los usuarios del Nivel 1 el aumento en la factura final tendrá un impacto del 97% a igual consumo. Mientras que los demás segmentos no tendrán aumento (excepto el caso de usuarios de ingresos medios que exceden el tope mensual para la tarifa subsidiada).

La resolución también modificó los precios y los porcentajes de subsidios para los grandes usuarios, como industrias y comercios. Según se detalló, esto abarca una reducción del 31% del subsidio vigente para el segmento de demandas mayores a 300 kW para organismos y Entes Públicos que presten Servicios Públicos de Salud y Educación y para consumos no residenciales que exceden los 800 kWh/mes.

La quita gradual de subsidios para este segmento -el Nivel 1- se inició en el último trimestre del año pasado, pero aun quedaba un porcentaje de tarifa subsidiada (alrededor del 40%) que se eliminará el mes próximo. Ese fue uno de los puntos que se dieron a conocer luego de la cuarta revisión del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino.

 

Te puede interesar
Últimas noticias