martes 23 de abril de 2024
16.1ºc San Juan

Negocian "un nuevo" Precios Justos y autorizan subas de hasta 5% por mes

El acuerdo sería por 90 días y entraría en vigencia este mes. La fórmula incluye una canasta para negocios de cercanía.

Negocian "un nuevo" Precios Justos y autorizan subas de hasta 5% por mes

El Gobierno inició negociaciones para reformular Precios Justos. El objetivo de la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, es cerrar otro acuerdo que contempla subas de hasta un 5% mensual por los próximos 90 días para un universo de 25.000 productos de consumo masivo. Fuentes oficiales y empresarias confiaron que este nuevo "sendero de precios", que hasta ahora era de 3,2%, entraría en vigencia este viernes, aunque las empresas dudan de que esto sea posible.

Este fin de semana, Tombolini planteó a las empresas, entre ellas Unilever, el grupo CCU, Procter & Gamble, Mondelez y algunos supermercados, las bases para la continuidad de su programa anti inflacionario. Por un lado, propuso que estaría dispuesto a autorizar una suba de 3,8% a la canasta de 2.000 artículos que vienen congelados desde febrero; y dos aumentos (de 3,2% al principio y un extra de 1,8% a partir del día 20 aproximadamente) para el resto, todo con el fin de garantizar el normal abastecimiento hasta fin de julio.

La idea es contrarrestar el salto de la inflación registrada en las últimas semanas, especialmente en los artículos de consumo indispensable. El mes pasado, el costo de vida trepó al 7,7% (la variación más alta desde 2002), pero alimentos fue uno de los rubros de mayor incidencia en el promedio. Este conjunto de productos acumuló una suba de 9,3%, según los últimos datos divulgados por el Indec. Para abril, las consultoras privadas prevén una cifra parecida.

Por instrucción del ministro de Economía, Sergio Massa, Tombolini renegocia Precios Justos, aunque la mayoría de los proveedores (en total 129) todavía no fueron convocados. "Los porcentajes -aclaró una fuente oficial- todavía no están cerrados, pero se está conversando en ese sentido". En esa oficina recalcan que también se busca sumar a los mayoristas (para frenar las alzas en almacenes y autoservicios) y al sector de insumos industriales y proveedores de materias primas, como los envases. El Gobierno también pretende que se retrotraigan aumentos.

Cerca de Tombolini aseguran que la aspiración es conformar, una vez más, una canasta especial para los negocios de cercanía, algo que ya se intentó en el pasado (como el programa Súper Cerca) y que nunca dio resultado.

Por ahora, este nuevo ciclo de conversaciones son declaraciones de principios, porque muchas empresas aguardan el llamado de Comercio para interiorizarse de las condiciones que plantea el Gobierno. Desde una multinacional confiaron que el panorama todavía es muy confuso.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias