jueves 25 de abril de 2024
17.6ºc San Juan

Según un estudio, la Inteligencia Artificial reemplazará millones de puestos de trabajo

El informe del Foro Económico Mundial concluyó que una cuarta parte del trabajo a escala mundial se verá transformado en los próximos cinco años.

Según un estudio, la Inteligencia Artificial reemplazará millones de puestos de trabajo
lunes 08 de mayo de 2023

El mundo del trabajo experimentará grandes cambios en los próximos cinco años. La irrupción de la inteligencia artificial con su temido efecto de destrucción de puestos de trabajo, pero también en su faceta de creador de nuevos roles laborales hasta ahora inexistentes, más la transición hacia una economía verde serán las principales fuerzas disruptivas que operan sobre el mercado de empleo según el informe “El futuro del trabajo” de Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Casi uno de cuatro empleos del planeta está a punto de ser radicalmente transformados, asegura el reporte.

“No cabe duda de que el futuro del trabajo será perturbado. Pero no tiene por qué ser distópico”, resume en sus conclusiones el WEF.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Empezó el Hot Sale 2023: cuatro tips para aprovechar las ofertas y evitar caer en engaños

 

El informe concluye que casi una cuarta parte de todos los puestos de trabajo (23%) a escala mundial cambiarán en los próximos cinco años. En 45 economías, que abarcan 673 millones de trabajadores, se prevé la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83 millones, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual.

Según el WEF, una gran variedad de factores influirá en la perturbación del mercado laboral, desde avances tecnológicos como la inteligencia artificial hasta el cambio climático.

La aparición en el centro de la escena de la inteligencia artificial (IA) con Chat GPT como su principal figura despertó el temor a la obsolescencia de cientos de roles laborales, en especial algunos de los tradicionalmente considerados profesionales o de clase media.

Te puede interesar
Últimas noticias