jueves 28 de marzo de 2024
29.6ºc San Juan

Los plazos fijos crecieron en abril

El Banco Central subió las tasas y de igual manera crecieron los plazos fijos.

Los plazos fijos crecieron en abril
lunes 08 de mayo de 2023

Los plazos fijos crecieron en abril un 0,3%. Esto pese a que el Banco Central subió la tasa de interés mínima garantizada para estos depósitos en dos oportunidades, pasó de 78% a 91%. El objetivo es mantener el incentivo al ahorro en moneda doméstica y contribuir al equilibrio financiero y cambiario.

Por otro lado, el Banco Central aumentó el monto máximo imponible para que los plazos fijos sean considerados "minoristas"-de $10 millones a $30 millones. Subió la tasa de interés mínima garantizada para el resto los depósitos del sistema financiero, que tienen ahora un rendimiento de 85,5% (128,5%, tasa efectiva anual).

El Informe Monetario Mensual, los plazos fijos se mantuvieron en abril cerca de los registros máximos de las últimas décadas en términos reales y como porcentaje del PBI en un monto equivalente al 7,6%.

El segmento de depósitos ajustables por CER (inflación) experimentó una nueva contracción en términos reales, con lo que acumula nueve meses consecutivos de disminución, hasta alcanzar los $319.100 millones a fines de abril, lo que equivale al 3,1% del total de los instrumentos a plazo denominados en moneda doméstica.

"Si bien dicha reducción se observó tanto en las colocaciones en UVA tradicionales como en las precancelables, estas últimas comenzaron a estabilizarse en abril. Así, la tasa de variación mensual de las colocaciones tradicionales en UVA se habría ubicado en -7,8% s.e. a precios constantes, frente a -2,6% s.e. en el caso de los depósitos en UVA con opción de cancelación anticipada", detalló el informe.

En cuanto a los depósitos con ajuste, el valor del tipo de cambio mayorista experimentaron una variación a fin de mes de 182,2% a precios corrientes, alcanzando un saldo de $232.500 millones a fin de abril.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias