martes 16 de abril de 2024
22.8ºc San Juan

Cómo evitar estafas en tu tarjeta de débito o crédito

El Banco Provincia de Buenos Aires brinda cinco recomendaciones a tener en cuenta para no caer en robos o fraudes.

Cómo evitar estafas en tu tarjeta de débito o crédito

Cada vez más son las personas que abandonan el efectivo como medio de pago y utilizan las tarjetas de débito y crédito, lo que puede dar lugar a nuevas formas de fraudes y estafas. Un momento de distracción puede ser lo único que necesiten los estafadores para apoderarse de nuestros datos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Un hombre fue detenido por una estafa de 350 mil pesos

 

Frente al crecimiento del dinero digital, el Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) difundió consejos para evitar que sus clientes sean estafados al momento de hacer transacciones con tarjetas y cuáles los pasos al seguir en caso de que los datos hayan sido robados.

 

Los cinco consejos para evitar estafas con tarjetas de crédito y débito

1) No hacer fotos del frente y dorso de la tarjeta

Una de las formas más simples de fraude es tomar una foto del frente y dorso del plástico. El Banco Provincia advirtió a los consumidores que deben “acercarse personalmente a la caja con la tarjeta, efectuar el pago en la mesa o bien realizar el pago con código QR a través una billetera digital”.

2) No perder de vista la tarjeta

Otra manera de robar los datos es pasando la tarjeta por una terminal que copia la información para clonarla y utilizarla con otro plástico. El Bapro aconsejó “no perder nunca de vista la tarjeta y controlar que el comercio la pase por un solo dispositivo”.

3) No compartir el código de seguridad

En una compra online, es conveniente solicitar un link de pago o realizar la operación a través de una web que “cuente con las medidas de seguridad necesarias” y “nunca” se deben compartir el código de seguridad ni fotos de las tarjetas.

4) Entrar a páginas seguras y de confianza

Uno de los puntos fundamentales para evitar caer en estafas es chequear la veracidad de las páginas web y que en la barra de direcciones aparezca un ícono de candado, que indica que tiene protecciones de seguridad para los datos de pago a ingresarse. “Siempre que estas transacciones sean realizadas desde computadoras, es importante tener el antivirus activado”, advirtió el Banco Provincia.

5) Alerta de compras

Una de las herramientas para no caer en las redes de los estafadores es utilizar una alerta de compra que envían al cliente una notificación por mail cada vez que utiliza el plástico.

Ante la detección de consumos fraudulentos, la persona debe contactarse con la empresa emisora de la tarjeta (como VISA o Mastercard) para avanzar con la resolución de “cualquier situación relacionada con transacciones no autorizadas”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias