jueves 18 de abril de 2024
29.4ºc San Juan

Automóviles

Dólar: por qué no siempre es una mala noticia cuándo aumenta

El titular de ACARA dijo "cuándo el dólar sube se aceleran las consultas".

Dólar: por qué no siempre es una mala noticia cuándo aumenta

Javier Fornasari, titular de ACARA, diálogo con 0264 Noticias y analizó la situación que atraviesa la industria automotriz a raíz de la inestabilidad de la divisa norteamericana.

En este contexto, cabe recordar que hace unas semanas el dólar llego a $500, y hoy está en baja.

Javier señaló si esto afectó a la hora de vender un auto: “obviamente que acá cualquier movimiento de la economía afecta a los precios del mercado, en cierta manera. En el caso de los autos hay una particularidad, porque los autos, por lo general todos de la industria nacional, dependen de la importación a un tipo de cambio oficial. Por ende, la variabilidad de precios se ve más afectada por una variación del tipo de cambio oficial”, explicó Fornasari.

“Esto empieza a cambiar dependiendo de los precios del resto de los productos en la economía y entendemos que la industria local de fabricación de autos se ve provista no solo por piezas de fuera o por autos 100% que vienen de fuera sino también por proveedores locales”, explicó Javier.

El titular de ACARA añadió: “entre la suba y después alguna baja que tuvo el dólar, esto se terminó de acomodar, por encima del 20%”, dijo Javier Fornasari.

En resumen nosotros hemos seguido vendiendo autos, es más, cuando el dólar se dispara un poquito, se aceleran las consultas, ¿Por qué? Porque aquel que tiene dólar lo hace valer”, comentaba el titular de ACARA.

“Hay otras variables que tienen que ver también en la variación de precios. Tenemos el famoso impuesto interno, que eso entra en juego y afecta los valores de los autos, esto cada tres meses aumenta, pero a lo que voy, estamos muy afectados por todos lados, no solo por si varía el dólar, por la aceleración que haya en la devaluación del tipo de cambio oficial, por la actualización de los impuestos externos, entonces estamos afectados”, comentó Fornasari.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias