domingo 28 de abril de 2024
12.6ºc San Juan

Elecciones 2023: ¿la elección de los intendentes empieza a definir las próximas contiendas?

Más allá de que no se contabilizarán los votos a gobernador en la contienda, en los cuartos oscuros de este domingo estarán los sufragios que contienen las cinco secciones. Será una elección en donde, a pesar de no estarse jugando la gobernación, los 10 candidatos que se oficializaron allá por finales de marzo, se medirán de todas maneras.

Elecciones 2023: ¿la elección de los intendentes empieza a definir las próximas contiendas?
domingo 14 de mayo de 2023

San Juan vive una elección como nunca antes lo hizo en su historia: sólo elegirá diputados departamentales, proporcionales y a los jefes comunales con los concejos deliberantes de los 19 departamentos. Aún sin definir cuándo, los sanjuaninos no elegiremos gobernador y vice, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que suspendió la elección en esa categoría el martes pasado.

El Tribunal Electoral local e incluso la propia CSJN ratificaron que esas serán las autoridades que los sanjuaninos y sanjuaninas elegiremos hoy.

Más allá de que no se contabilizarán los votos a gobernador en la contienda, en los cuartos oscuros de este domingo estarán los sufragios que contienen las cinco secciones. Será una elección en donde, a pesar de no estarse jugando la gobernación, los 10 candidatos que se oficializaron allá por finales de marzo, se medirán de todas maneras.

Hay 365 personas que se disputan las 19 comunas, 365 propuestas para mejorar cada uno de los departamentos de nuestra provincia. Cuatro frentes electorales que mostraron en estas últimas semanas por qué quieren gobernar sus distritos.

Lo cierto es que con el Sistema de Participación Abierta y Democrática (SIPAD), esta “pseudo metamorfosis” de la vieja ley de lemas, hoy las y los sanjuaninos deberemos elegir entre un mar de candidatos conocidos y también desconocidos. Todos, tratando de llevar agua para su molino o mejor dicho para el candidato que más votos pueda arrastrar.

Es una elección histórica porque sin estar en la contienda, de manera formal, a pesar de todo siguen compitiendo Sergio Uñac y Marcelo Orrego. Ambos, a entender de esta periodista, tenían -por lo menos hasta el martes- mayores posibilidades de llegar al sillón de Sarmiento. En la última elección legislativa, los candidatos de ambos líderes políticos terminaron con una diferencia menor a cinco puntos, la mínima que llegaron a alcanzar. Eso envalentonó a la tropa de Orrego y a él mismo e hizo repensar a la oposición. Mientras que del lado del oficialismo por primera vez en años, advirtieron lo que las urnas les estaban diciendo, más allá de que se tratara de una definición por cargos nacionales. 

Por un lado Sergio Uñac, actual gobernador, esperando la definición de fondo de la CSJN para saber si puede o no competir por un nuevo mandato, se juega la elección de la mano de los 163 candidatos a intendente de su propia sub agrupación sumada a la de José Luis Gioja, con un modelo ya conocido por los sanjuaninos ofreciendo la continuidad de la diversificación de la economía local. Por otro lado, Marcelo Orrego, ex intendente, actual diputado nacional, con 140 candidatos en total en Unidos por San Juan, con un paradigma ya aprobado en por lo menos dos municipios sanjuaninos y queriendo hacer extensiva la propuesta, que marcó reproches a la actual conducción y un acompañamiento de Juntos por el Cambio a nivel nacional.

A pesar de que los votos de su categoría no se sumarán, ellos se arriesgan porque saben que una cosa es la teoría y otra es la práctica. Hoy se juegan la continuidad de un modelo o la posibilidad de implementar una política de estado distinta. Y hoy los sanjuaninos volvemos a las urnas, con un sistema nuevo, que muchos descubrirán en el mismo cuarto oscuro cuando se encuentren con por los menos 10 candidatos para elegir intendentes pero sin saber quién podría comandar la provincia.

Si de algo no escapará esta elección, es de la mirada de los líderes nacionales que estará puesta en el resultado electoral de esta jornada, para apropiársela o bien, para dejar huérfanos a los derrotados. Este día, no pasará desapercibido. Quedará escrito en la historia como cada elección, pero será distinto. Hasta ahora hay más incertidumbres que certezas. Serán los votos los que despejen dudas. Serán los sanjuaninos quienes hoy harán sentir ganadores o perdedores a quienes la Justicia Nacional decidió que no compitan.

Te puede interesar
Últimas noticias