viernes 29 de marzo de 2024
24.1ºc San Juan

San Juan le pide a la Corte que se excuse de opinar y fallar contra la candidatura del gobernador

Se considera que la Corte Suprema fijó una posición jurídica sin necesidad de hacerlo y fue contra la autonomía de la provincia.

San Juan le pide a la Corte que se excuse de opinar y fallar contra la candidatura del gobernador
martes 16 de mayo de 2023

El fiscal de Estado, Jorge Alvo Varela, sobre escrito que presenta San Juan ante la Corte Suprema. Expresamente se pide que la Corte se excuse de opinar y fallar en la causa de la provincia con el argumento de que el gobernador transitaría el cuarto mandato cuando es una cuestión litigaria a definir.

“Estamos a la espera de que nos informen si el escrito fue recibido. Pedimos la excusación de todo el tribunal que firmó la cautelar y en subsidio en caso de que no lo hagan recusamos, con causa, por pre juzgamiento al tribunal firmante”, comentó el fiscal.

Por otro lado, el fiscal de Estado agregó que ellos entienden que hubo pre juzgamiento. “Se ha entendido siempre que cuando uno presenta una cautelar, el tribunal da una opinión en la verosimilitud del derecho como medidas formales”, con esto recalcando que hubo un anticipo en el accionar.

“Espero que ante la mínima sombra y en el proceso de transparencia judicial, más en esta característica de gravedad institucional, se a parten de la causa”. Así mismo, aclaró Alvo en Radio Sarmiento que la misma Corte no fue transparente en el fallo.

El fiscal también comentó que se fija una posición jurídica sin necesidad de hacerlo, afirmando que Uñac intenta un cuarto mandato. “La Corte va en contra de la doctrina y la autonomía de la provincia y protección del sistema federal del gobierno”.

Finalmente, el fiscal comentó que a partir de las 9:30 horas viajará con el gobernador a Buenos Aires. En cuanto al escrito presentado la respuesta final la dará la misma Corte y en caso de que la respuesta sea negativa, no hay más instancias.

“La experiencia me indica que, con el claro argumento y la gravedad del caso, la Corte debería excusarse”, cerró el fiscal.

Te puede interesar
Últimas noticias