sábado 27 de abril de 2024
15.6ºc San Juan

Propietarios sanjuaninos prefieren los alquileres temporarios aprovechando el turismo de eventos

Desde el Colegio Inmobiliario indicaron que el cambio no es tan profundo como en otras ciudades del país pero sí comenzó a hacerse más visible.

Propietarios sanjuaninos prefieren los alquileres temporarios aprovechando el turismo de eventos
domingo 21 de mayo de 2023

De alquilar a una familia o a una persona sola con un contrato de dos ó tres años, propietarios de inmuebles sanjuaninos comenzaron a equipar las viviendas para sacarlas al mercado del alquiler temporario.

"Debido a la demanda turística que hay en la provincia hay propietarios que han decidido publicar sus inmuebles y equiparlos para alquilarlos temporariamente", explicó a 0264Noticias Pablo Dominguez del Colegio Inmobiliario. Aunque reconoció que esta decisión por ahora no supera los alquileres permanente actuales. "Es en menor medida, no sucede como ciudades grandes como Rosario , Córdoba o Buenos Aires sí pero ha habido un crecimiento porque hay un movimiento con eventos", reconoció.

Lo que sí aclaró Dominguez es que los propietarios de inmuebles que toman la decisión "tiene que equipar el departamento o la casa con mobiliario premium porque no es lo mismo sacar lo que teníamos sin usar del quincho a hacer una buena inversión".

Una ventaja es que en los alquileres permanentes se establece un contrato que permite realizar una actualización de valores sólo una vez al año, mientras que con los temporarios se puede hacer un reacomodamiento de los valores de manera más frecuente. 

Una desventaja es que puede permanecer el inmuble sin ser ocupado durante un periodo de tiempo, dejando de ser un ingreso fijo como en el caso del alquiler permanente.

"Al haberse cambio constante de inquilinos también implica un mayor cuidado con los departamentos. Hay propietarios que volvieron al alquiler tradicional porque se encontraron con los inmuebles con deterioros provocados por quien estuvo durante una semana o 10 días además de algunos robos", detalló Dominguez al dar cuenta de los pros y contras de hacer el cambio.

Aunque por ahora ha notado que este cambio es alrededor del 5% en propietarios que pasan de un alquiler permanente al temporario, creen que el movimiento de los eventos en San Juan alentó ese traspaso.

Incluso en páginas como Mercado Libre se pueden ver ofertas tanto en peso como en dólares con fotos de los departamentos y casas que se ofrecen como alquileres temporarios en distintos puntos de la provincia, aunque con predominio en el Gran San Juan.

Te puede interesar
Últimas noticias