jueves 18 de abril de 2024
30.7ºc San Juan

La UTA acató la conciliación obligatoria y levanta el paro de este martes

Las autoridades nacionales extendieron por 10 días hábiles la conciliación obligatoria para evitar el paro de colectivos.

La UTA acató la conciliación obligatoria y levanta el paro de este martes
lunes 29 de mayo de 2023

Este lunes, se prorrogó la conciliación obligatoria, la UTA la acató y para mañana se levanta la medida de fuerza. En la audiencia entre el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresarias del sector no llegaron a un acuerdo. Se extendió para dentro de 10 días la conciliación obligatoria para evitar el paro de colectivos.

La semana pasada se anunció la medida de fuerza por parte del gremio, a pedido de un reclamo salarial. Fue así que el sindicato informó que iban a realizar un cese de actividades de 24 horas si no había una solución en el tema.

Pero finalmente se acató la conciliación en un reunión entre el Ministerio de Trabajo, Cámaras Empresarias del sector y la UTA.

En la previa de la reunión en la cartera laboral, que conduce Raquel “Kelly” Olmos, choferes de la línea 60, una de las más grandes en estructura del país, realizaron un corte parcial en Panamericana Ramal Campana KM 42, mano a la ciudad de Buenos Aires, desde las 8 de la mañana, y también debajo del puente de Ruta 23 en Autopista del Oeste, en Moreno.

Esta protesta terminó pasadas las 15:00 y los conductores se quedaron a un costado de las autopistas a la espera de lo que resolviera la UTA tras la decisión del Ministerio de mantener la conciliación obligatoria.

Los choferes de la línea de colectivos pertenecientes a la empresa Micrómnibus Norte SA (MONSA) se congregaron en principio en proximidades de la terminal cabecera ubicada en la localidad de Ingeniero Maschwitz, en el norte del conurbano bonaerense.

Originalmente, la conciliación obligatoria se dictó semanas atrás, luego de la finalización de la primera audiencia entre las partes, cuando la UTA anunció una primera medida de fuerza en caso de no encontrar solución a los conflictos salariales planteados.

El jueves 18 de mayo, la cartera laboral dicto la conciliación obligatoria que dejó sin efecto el paro de colectivos de 24 horas que pretendía llevar adelante la UTA ese mismo día y que iba a afectar a todas las líneas, tanto las que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como las que lo hacen en las provincias del interior. En ese escenario y una vez finalizada el martes pasado la primera audiencia entre las partes, el gremio anunció que concretaría la medida de fuerza este martes si es que el conflicto no se resuelve en la audiencia planteada para hoy a las 16.

“Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país”, amenazó la Unión Tranviarios Automotor a través de un comunicado dado a conocer la semana pasada.

La cartera que conduce Kelly Olmos dispuso ahora “prorrogar por el plazo de 10 (diez) días a partir de la finalización del término fijado” la “conciliación obligatoria dictada en autos e impuesta” a la UTA y a las empresas de transporte”.

Te puede interesar
Últimas noticias