jueves 25 de abril de 2024
12ºc San Juan

Tras la inhabilitación de Uñac: ¿Quién será el candidato de Vamos San Juan?

Ante la imposibilidad del actual gobernador a presentarse en los comicios, hay nombres que se vienen barajando desde la suspensión del 9 de mayo pasado.

Tras la inhabilitación de Uñac: ¿Quién será el candidato de Vamos San Juan?
jueves 01 de junio de 2023

La resolución de la Corte Suprema de Justicia confirmó que Sergio Uñac, actual mandatario provincial, no podrá presentarse como candidato a gobernador nuevamente, ya que de acuerdo al fallo del máximo tribunal su candidatura es inconstitucional. 

Para la Corte Suprema, Uñac estaría presentándose para un cuarto período y no un tercero ya que cuentan el período 2011-2015, en el cual fue vicegobernador. 

El gobernador, a través de un comunicado,  acató la medida (aunque manifestó su disconformidad con críticas hacia la Corte) por lo no participará en los próximos comicios. Eso quiere decir que luego de ocho años, San Juan tendrá nuevo gobernador independientemente de la agrupación vencedora. 

Y justamente la agrupación Vamos San Juan es la que debe definir ahora quien será el candidato a gobernador, con Uñac ya fuera de juego. 

Son varios nombres los que se barajan para reemplazar a Uñac, incluso desde el momento en que la Corte Suprema suspendió las elecciones el pasado 9 de mayo. 

Sin embargo son tres los que tienen chances de ser candidatos en los comicios aún sin fecha definida. 

Cristian Andino

Uñac lo había elegido como compañero de fórmula para ser vicegobernador por el período 2023-2027. Sin embargo, dados los hechos el panorama cambia. El actual intendente de San Martín podría ser el candidato elegido de la agrupación Vamos San Juan para ir por la gobernación. 

Desde que fue designado como candidato a vicegobernador, se puso la campaña al hombro y participó en las caminatas en apoyo a los candidatos departamentales. 

Se encuentra en muy buena consideración dentro del uñaquismo y corre con chances aunque existen algunas resistencias por parte del peronismo duro ya que la afiliación de Andino al Partido Justicialista es bastante reciente.

Fue intendente de San Martín en cuatro períodos (2003-2007, 2007-2011, 2015-2019 y 2019-2023). 

Rubén Uñac

El actual senador nacional por San Juan tiene amplia trayectoria política. Senador desde el 2017 por lo que estaría cumpliendo su mandato en este 2023, el hermano del gobernador ha adquirido el roce nacional y es una voz estridente dentro del uñaquismo. 

En el ámbito ejecutivo, fue elegido como vicegobernador para  el período 2007-2011. Previamente había sido diputado nacional entre el 2005 y el 2007. Una vez cumplido su mandato como vice, volvió a ser electo como legislador nacional para el periódo 2011-2015.

Es uno de los hombre de mayor confianza del actual gobernador y podría estar en la consideración dentro del espacio para ser candidato a la gobernación. 

Roberto Gattoni 

El actual vicegobernador es uno de los funcionarios más cercanos a Sergio Uñac y uno de sus hombres de confianza. Se destacó como ministro de Hacienda en el período 2015-2019 y su desempeño al frente de la cartera le valió la designación para acompañar a Uñac en la fórmula de las elecciones 2019 que terminaría imponiéndose. 

Desde 2019 es el presidente nato de la Cámara de Diputados de la Provincia y ha dirigido sesiones trascendentales en el ámbito legislativo, entre ellas, la que eliminó las PASO el año pasado. 

Ejecutivo por naturaleza, también corre con chances de ser candidato a gobernador o repetir como vice en una posible fórmula. 

La posible fórmula

No se descarta que se sumen algunos nombres más a las posibilidades de conformar fórmula pero es posible que la dupla que se encontraría en la mayor consideración del uñaquismo es la que conformarían Cristian Andino y Rubén Uñac como candidatos  a gobernador y vice respectivamente

Respecto de la fecha de elecciones, este viernes el Tribunal Electoral brindará una conferencia de prensa donde se espera que defina el día en que los sanjuanina elegiran a su gobernador y vice. 

Te puede interesar
Últimas noticias