viernes 26 de abril de 2024
23.8ºc San Juan

¿Por qué hoy conmemoramos el Día Nacional del Perro?

El acto heróico de un can policía llamado Chonino es el origen de la celebración.

¿Por qué hoy conmemoramos el Día Nacional del Perro?
viernes 02 de junio de 2023

Cada 2 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Perro. El día del mejor amigo del hombre se celebra en honor a un perro policía llamado Chonino que se unió a la fuerza federal con dos años de edad y falleció en 1983, mientras ejercía su labor.

Chonino fue parte de la división de perros de presa de la Policía Federal. La noche del 2 de junio de 1983, el animal participaba de un patrullaje en Devoto cuando comenzó un tiroteo con dos delincuentes. El perro se abalanzó sobre uno de ellos al advertir que su compañero estaba en peligro y recibió un impacto de bala que le provocó la muerte.

En 1996 fue la periodista y poeta Cora Cané -fallecida en 2016- la encargada de ocuparse desde el Diario Clarín en su sección Clarín Porteño de impulsar que se eligiera esta fecha como recordatorio de lo que en los años 80 hizo el ovejero alemán de pelo largo y gran tamaño.

En 1989, la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, promulgó una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Federal, cerca del museo Malba. Además, la Policía Federal emplazó una estatua de bronce en su honor En el predio de la Policía Montada. 

Actualmente, los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía, Luis Albert Sibert, fallecido 25 años después del episodio, el 13 de diciembre de 2007 en el Cementerio de la Chacarita.

ikh

Te puede interesar
Últimas noticias