viernes 29 de marzo de 2024
30.7ºc San Juan

Boca comunicó la decisión sobre Sebastián Villa tras ser condenado

Caso Sebastián Villa: el futbolista de Boca fue condenado a dos años y un mes de prisión por violencia de genero. El jugador fue denunciado por su expareja por hechos ocurridos en 2020.

Boca comunicó la decisión sobre Sebastián Villa tras ser condenado
sábado 03 de junio de 2023

Boca Juniors comunicó, a través de un comunicado, que Sebastián Villa no jugará en el club después de la condena por violencia de género contra su expareja, que fue dada a conocer este viernes.

“No participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de fútbol masculino del Club hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo y sin perjuicio de las medidas que en consecuencia se adopten, las que serán comunicadas oportunamente de así ser necesario”, indicó.

“Oportunamente, el club hizo pública su postura de someter la cuestión a la Justicia en resguardo a las garantías constitucionales correspondientes y en espera al dictado de los pronunciamientos respectivos”, agregó la institución.

Sebastián Villa en el partido ante Arsenal

En el plano estrictamente profesional, el fallo ponía a Boca ante la obligación de tomar una determinación del delantero de 27 años, que llegó al club a mediados de 2018. Hasta ahora, y a lo largo de todo el proceso (esta es la primera de las dos causas judiciales que afronta Villa que recibe sentencia), el club había elegido un camino intermedio: permitió que Villa siguiera formando parte de su plantel porque la justicia no había fallado. Desde este mediodía, el panorama era otro.AD

 

Según publicó el diario La Nación, más allá de que Juan Román Riquelme, vicepresidente segundo y quien está a cargo del Consejo de Fútbol de Boca siempre lo defendió como futbolista, este fallo colocó a la institución en otro plano: debió pasar de la incomodidad y las medias tintas a los hechos. Jorge Ameal, presidente del club, tampoco fue tajante al respecto las veces que se expresó sobre el tema.

 
Sebastián Villa condenado a 2 años y un mes de prisión
 

Villa llegó a Boca a mediados de 2018, justo después de consagrarse campeón en Colombia con su primer club, Deportes Tolima. Sus primeros años en el Xeneize fueron sumamente fructíferos, y se quedó con la Supercopa en 2019 y la Liga Profesional en 2020, tras superar en la última fecha a River en la tabla. Pero la relación con el hincha comenzó un paulatino deterioro desde que, en abril de 2020, su ex pareja Daniela Cortés compartió imágenes de la violencia que el delantero ejerció con ella, lo que llevó a que fuera momentáneamente suspendido por el club.

Sin embargo, con el tiempo el colombiano se reincorporó al plantel una vez que volvió la actividad luego del freno por la pandemia, y a pesar de que la denuncia se formalizó y avanzó hasta la condena de hoy, Villa siguió jugando bajo las órdenes de Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra y Jorge Almirón. En total dijo presente en 117 partidos con la camiseta azul y oro, contribuyó con 21 goles y ganó otra Liga Profesional, otra Supercopa y también una Copa de la Liga en 2022. Luego de su llegada, Villa firmó una renovación con Boca en febrero de 2021, que lo vincula con el club de la Ribera hasta diciembre de 2024.

La condena

El jugador de Boca Sebastián Villa fue encontrado culpable de violencia de género y condenado a dos años y un mes de prisión, en el marco de una denuncia realizada por su expareja por hechos ocurridos en 2020. Con lágrimas en los ojos, el delantero escuchó hoy la condena en su contra.

Junto a su abogado, Martín Apolo, y acompañado por tres amigos y su representante, Rodrigo Riep, Villa escuchó atento y serio el veredicto, y luego se retiró de la sala de audiencias. Si bien en un momento se lo pudo ver con lágrimas en los ojos, el futbolista se mantuvo inmutable mientras escuchaba la condena en su contra.

Condenan a Sebastián Villa a dos años y un mes de prisión

Durante la lectura del veredicto no estuvo presente de manera física ni virtual la denunciante Cortés, quien consultada al respecto prefirió no participar de la audiencia, según informaron desde la secretaría del juzgado.

En sus últimas palabras, el delantero “xeneize” aseguró que es “inocente” y que “nunca le haría daño a Daniela”.

“Lo que tengo para decir es que nunca le haría daño a Daniela ni a su familia. Soy inocente. Soy una excelente persona, un buen hijo, un buen hermano. Soy inocente, creo en Dios y creo que todo va a salir bien, de la mejor manera”, sostuvo.

De acuerdo a la lectura del veredicto, Villa fue “condenado a la pena de dos años y un mes de prisión de ejecución condicional con costas, por haber resultado autor penalmente responsable de los delitos de amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo en el contexto de violencia de género”.

Además de la condena, que será de cumplimiento condicional, Villa deberá cumplir durante ese tiempo una serie de requisitos que le impuso a jueza, entre ellos fijar una residencia, someterse bimestralmente al control del Patronato de Liberados, no tener contacto con Cortés ni con su familia, abstenerse de consumir estupefacientes o abusar del consumo de alcohol, y el cumplimiento de un tratamiento psicosocial y participar de talleres sobre violencia de género.

Te puede interesar
Últimas noticias