viernes 26 de abril de 2024
21.1ºc San Juan

Sobreseyeron a Cristina Kirchner de la "Ruta del dinero K"

El juez federal, Sebastián Casanello, aseguró que "se agotaron" las medidas de prueba de la causa que acusaba a la vicepresidente de haber participado en las operaciones de lavado de dinero por las que fue condenado el empresario Lázaro Baez.

Sobreseyeron a Cristina Kirchner de la "Ruta del dinero K"

El juez federal, Sebastián Casanello, sobreseyó a la vicepresidenta, Cristina Kirchneren la causa por lavado de dinero conocida como La Ruta del Dinero K, por la que fue condenado el empresario beneficiario de la obra pública en Santa Cruz, Lázaro Báez.

El magistrado tomó esta decisión frente a la ausencia de la acusación a la Vicepresidenta, ya que el fiscal federal, Guillermo Marijuan, había pedido en los últimos días el sobreseimiento de la titular del Senado. Marijuan planteó que aunque es innegable la relación entre la Vicepresidenta y Báez no se pudo comprobar la participación de la dirigente en las maniobras de lavado de dinero por las que fue condenado el empresario.

Casanello mencionó que se consideraron “agotadas las medidas de prueba” y el cierre de la causa que buscó determinar si Cristina Kirchner “había participado de las operaciones de lavado de dinero atribuidas en esta causa a Lázaro Báez y su entorno”, hipótesis que no se pudo probar.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Cristina Fernández habló tras el pedido de elevar a juicio la causa por el atentado

 

La resolución del juez federal fue en línea con los pedidos de la UIF y la AFIP, que se habían sumado al reclamo de sobreseimiento de la Vicepresidenta. El magistrado además rechazó el pedido de la asociación civil Bases Republicanas para que se los tuviera como querellantes y siguiera la investigación contra la expresidenta.

“Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales-, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos toda vez que la fiscalía ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente”, sostuvo Casanello en su resolución en la que aclaró que “la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor que hubiera gozado” de la vicepresidenta.

Con esta decisión la acusación queda definitivamente archivada ya que no hay partes que puedan apelarla. Se trata de un expediente que se inició en 2013 y era el único de relevancia que la vicepresidenta tenía en investigación.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias