sábado 20 de abril de 2024
20.9ºc San Juan

Operaron con éxito al Papa Francisco de una herida causada por una cirugía anterior

“El papa está muy bien, despierto y hablando ya con sus colaboradores", aseguró el médico que lo intervino.

Operaron con éxito al Papa Francisco de una herida causada por una cirugía anterior
miércoles 07 de junio de 2023

El Papa Francisco fue operado con éxito este miércoles por la mañana en el hospital romano Gemelli. La intervención quirúrgica consistió en la colocación de una malla abdominal, un dispositivo que se utiliza para el tratamiento de las hernias. 

El papa está muy bien, despierto y hablando ya con sus colaboradores. Se le puso una malla protectora en el sector abdominal”, explicó esta tarde Sergio Alfieri, el médico que lo operó en una conferencia de prensa. Según precisó, la malla protectora sirve “para terminar de cerrar así la herida provocada con la intervención de 2021 y que ponía en riesgo una complicación a nivel intestinal”.

Las mallas son prótesis sintéticas que se utilizan en las intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de las hernias. Su función es la de reparar un defecto u agujero en la pared abdominal y reforzarla.

Hay que recordar que el Papa fue operado en julio de 2021 de una diverticulitis por la que le extirparon 33 centímetros de intestino a causa de una “estenosis diverticular sintomática de colon”, que lo tuvo internado 10 días. A inicios de este año, había afirmado en declaraciones a la prensa que la diverticulitis había regresado pero estaba “controlada”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El Banco Nación lanzó el plan electrodomésticos en 18 cuotas

 

“El Papa llegó al hospital porque tenía una hernia intestinal pos operatoria que en los últimos meses había provocado dolores que iban empeorando y le generaba síndromes de oclusión. Por eso, juntos con él tomamos la decisión de hacer una intervención quirúrgica”, agregó el médico a los periodistas agrupados en el hospital romano.

Alfieri detalló que la intervención se hizo con anestesia general: “El Santo Padre reaccionó bien tanto a la intervención como a la anestesia”. Y sobre el procedimiento quirúrgico, explicó: “Había varias adherencias como cicatrices a la mitad del intestino que le causaban esa sintomatología. Se eliminaron esas adherencias, y se liberó toda esa parte del intestino que le provocaban estos dolores. Se le hizo una cirugía plástica del aparato abdominal”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias