domingo 19 de mayo de 2024
8.7ºc San Juan

Hoy se cumplen diez años sin hinchada visitante en los partidos del fútbol argentino

La drástica medida, vigente hasta hoy, se tomó en 2013, tras la muerte de un hincha de Lanús.

Hoy se cumplen diez años sin hinchada visitante en los partidos del fútbol argentino
domingo 11 de junio de 2023

Fue presentada como una medida temporaria. Y, sin embargo, ya cumple 10 años. El 11 de junio de 2013, en respuesta al crimen de Javier Gerez a manos de la Policía bonaerense en la previa de un partido entre Estudiantes y Lanús el día anterior, la AFA prohibía el público visitante en las canchas de la Primera División del fútbol argentino.

Gerez tenía 38 años y lo apodaban “Zurdo”. Agentes de la Policía bonaerense intentaron repeler desmanes en el ingreso de los hinchas de Lanús al Estadio Único de La Plata (rebautizado en diciembre de 2020 con el nombre de Diego Armando Maradona) y abrieron fuego. En ese contexto, la víctima sufrió un impacto de bala de goma a quemarropa.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Boca rescató un empate en la etapa final

 

 

En 2013 ya estaba en funcionamiento la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), que había reemplazado un año antes al Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede), nacido en 2002. Eran tiempos del AFA Plus y su sistema biométrico de detección de personas con antecedentes violentos a quienes eventualmente se les aplicaba el derecho de admisión. En 2018 fue reemplazado por el programa Tribuna Segura, vigente hasta hoy.

Un primer signo de estos 10 años: la creación de organismos y planes de seguridad que cada tanto cambian de nombre sin resolver la matriz del problema. Cuando se impuso la prohibición, Julio Grondona estaba al frente de la AFA y Sergio Berni era el secretario de Seguridad del Gobierno de Cristina Kirchner.

Javier Gerez fue el último hincha visitante asesinado. La lista de muertes en estadios de fútbol, en cambio, siguió creciendo. En estos 10 años hubo 71 víctimas. El fútbol sin visitantes acumuló, desde entonces, una muerte violenta cada 51 días.

Las muertes ahora no se dan por violencia entre clubes, sino por enfrentamientos internos, por disputas de poder entre facciones de hinchas.

FUENTE: TN

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias