lunes 29 de abril de 2024
17.3ºc San Juan

Los empleados de Taranto reclaman por mejoras laborales

Hace siete días que los trabajadores se reúnen en el horario de descanso para reclamar y hasta el momento no tienen respuesta.

Los empleados de Taranto reclaman por mejoras laborales
martes 13 de junio de 2023

Desde hace más de una semana, los empleados de Taranto vienen realizando medidas de protesta en pos de un reclamo por mejores condiciones de trabajo. Se trata de aumento de salario básico, pagos de presentismo, posibilidad de subir de categorías, contratos que pasen a planta y estabilidad para no ser despedidos de forma injusta.

El interventor del Gremio OUM, Mario D´alessi habló con 0264 Noticias y comentó de qué se trata el reclamo, “las quejas son por el no reconocimiento del esfuerzo de los trabajadores, los sueldos son bajos y no se ha subido el básico que cobran por convenio. No hay reconocimiento como premios de producción, presentismo, es difícil adquirir una nueva categoría en la planta” “Esto ha producido un malestar que viene durante bastante tiempo”.

El 20 de diciembre del 2022, la empresa hizo trabajar a sus empleados pese al decreto de feriado nacional. En cuanto a esto, lo trabajadores reclamaron que no hubo pago doble al momento de cobrar y se dirigieron a la Secretaría de Trabajo para reclamar.

Por su parte, la medida que tomó la empresa fue darles un día para que se tomen, el 26 de diciembre. Pero fue para no pagar el extra que les correspondía. Esto generó más malestar entre quienes pertenecen a la parte trabajadora.

Por otro lado, desde siempre existió una media hora de descanso descentralizada definida por convenio. Y es cuando aprovechan los trabajadores para realizar sus reclamos. Se reúnen en asambleas y protestas en el interior del establecimiento.

Esto genera pérdida para la empresa porque siempre, en esa hora de descanso, los hacían rotar para no perder producción. “Te hacían ir a desayunar y le daban ese trabajo a otro empleado. Y cuando mandaban al otro empleado hacían al revés” “La productividad es muy alta, sale o sale, lo que no sale son los beneficios de la gente”, comentó D´alessi.

Por parte del personal de la empresa entienden que estos beneficios se lo tienen que ganar. Y, con esto, hacerse escuchar. “No espero promesas de nadie, no hemos roto la paz social. En el medio de estos reclamos agotamos la instancia de conciliación obligatoria en la Subsecretaría de Trabajo” “La empresa subestima y piensa que no vamos a actuar en consecuencia”, expresó el interventor del Gremio OUM.

Algo que también generó gran malestar es que la gran cantidad de despidos a empleados contratados y efectivos, incluso los que tenían mucha antigüedad. Además, consideran que la empresa siempre se manejó así.

“La empresa impone una política de miedo y persecución. Con el despido de los compañeros fue otra muestra para que la organización se ponga de pie”, expresó Mario D´alessi.

Actualmente, Taranto cuenta con 190 trabajadores algunos contratados y otros efectivos. El sistema de contrato también es parte de la pelea junto al salario y demás cuestiones que son injustas para los empleados.

Como ya lo vienen haciendo desde hace 7 días, los empleados se juntan en asambleas en su horario de descanso de 11 a 11:30 horas. Este martes no fue la excepción y volvieron a reclamar en el interior de la planta.

“Seguiremos hasta que alguna autoridad tome alguna medida. Nosotros entendemos que con una mesa de diálogo y una respuesta a nuestro reclamo volveremos a la paz social. Queremos eso más que nadie”, cerro el interventor de la UOM.

Te puede interesar
Últimas noticias