domingo 28 de abril de 2024
14.3ºc San Juan

Orrego tira del carro solo: los desafíos del político que cambió sus números en cuatro años

Después de haber ganado la elección este domingo el hombre de Producción y Trabajo debe armar equipos pensando en la transición que Uñac le ofreció empezar en lo inmediato. Cómo queda el justicialismo y sus hombres después de la derrota.

Orrego tira del carro solo: los desafíos del político que cambió sus números en cuatro años
lunes 03 de julio de 2023

Marcelo Orrego es el nuevo gobernador de San Juan. Las elecciones de este 2 de julio en la provincia marcaron el final de dos gobiernos justicialistas. Desde el 2003 la provincia tuvo a José Luis Gioja y a Sergio Uñac ocupando el sillón de Sarmiento, situación que cambiará a partir del 10 de diciembre.

Los números fueron contundentes y además marcan el crecimiento de Marcelo Orrego como figura política. En el 2019, la anterior elección a gobernador, el hombre de Producción y Trabajo logró 141.428 votos, lo que representó un 33.91% del electorado sanjuanino. Cuatro años más tarde prácticamente dio vuelta el resultado: es que la fórmula Orrego - Martín cosechaba casi a la medianoche 211.150 votos.

Y cuando esta periodista habla de dar vuelta ese resultado del 2019 es porque en ese momento Sergio Uñac obtenía casi el 56% del electorado, lo que se traduce en 232.879 votos. Haciendo simples cuentas, hoy Marcelo Orrego está sólo 20 mil votos abajo de la elección anterior.

Los votos que este domingo obtuvo Unidos por San Juan, son de Orrego. Nadie puede discutirlo. El resto de los candidatos del frente electoral poco y nada le aportaron al santaluceño. Quien más sumó fue Marcelo Arancibia con 4.068 votos, menos del 2%. En su discurso reconoció a esos candidatos, pero hay que ser honestos y si la imagen es de un carro que debían tirar los cuatro, Marcelo Orrego iba tirandolo solo, Arancibia empujaba lo que podía y Cáceres y Vallejos, se subían para que los lleven, sin hacer el menor esfuerzo. 

Tremendo desafío se le presenta al nuevo gobierno con 14 departamentos que serán oposición, con una cámara en minoría. Desafío para armar equipos de gobierno sin desarmar aquellos que ya están pensados para los municipios, con gente propia y confiando, quizás por primera vez, en aquellos que no son de la extrema confianza de Orrego. Serán tiempos de mostrar diálogo y capacidad de negociación.

Sergio Uñac no dejó pasar el tiempo y decidió reconocer la derrota con los primeros guarismos. Además de la transición, será tiempo de definiciones en el PJ con un Gioja envalentonado con los resultados porque a pesar de haber perdido, la subagrupación que encabezaba, obtuvo muchos más votos que la de Rubén Uñac: “Quedó claro quién es más en el justicialismo de San Juan” dijo en una conferencia.

Juntos por el Cambio a nivel nacional muestra la victoria local como propia y vaticina que este presente, será el futuro de cara a las presidenciales. 

Pronto Orrego deberá mostrar equipos, posibles nombres de los miembros de su gabinete y es probable, que deba echar mano, de futuros conversos. ¿Acaso ustedes, mis queridos/as lectores creen que no habrá hombres y mujeres de otros partidos, capaces de abrazar el proyecto de Orrego a pesar de haber militado en la vereda de enfrente? 

Te puede interesar
Últimas noticias