domingo 21 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

HARTAZGO

Vecinos de un barrio de La Bebida reclaman más seguridad: "No podemos dormir tranquilos"

Se trata del Barrio Sierras del Marquesado, donde según los residentes hay muy poca presencia policial y la delincuencia es una moneda corriente. Conocé el relato de una vecina indignada.

Vecinos de un barrio de La Bebida reclaman más seguridad: "No podemos dormir tranquilos"
martes 11 de julio de 2023

"Estamos cansados. Nos abren las puertas, rompen las rejas y entran por las ventanas, no podemos dormir tranquilos", comentó harta e indignada una vecina del Barrio Sierras del Marquesado, de La Bebida (Rivadavia). Aquel barrio en cuya inauguración participó el presidente de la Nación, entregado en su mayoría a familias damnificadas por el terremoto del 2021, hoy sufre por la impunidad de la inseguridad.

"Esto pasa desde que nos entregaron el barrio, en noviembre del año pasado. Rompen las cerraduras de los autos y no les importa que suenen las alarmas. No han dejado a nadie de este sector con bombas de agua. Nos han robado estéreos, ruedas de auxilio, televisores, herramientas de trabajo. A un vecino que es sodero le robaron los bidones", enumeró la mujer a 0264 Noticias, describiendo la situación casi cotidiana que se vive en el complejo habitacional.

La vecina aseguró que los robos ocurren específicamente en tres manzanas del barrio, a las cuales los delincuentes denominan la "zona vip": "No tenemos nada de vip. Todos trabajamos y tenemos nuestro autito, porque queremos progresar". Y agregó: "Nuestro sector tiene atrás un baldío, justo al lado del Camping de Udap. Los delincuentes vienen de ahí, y de nuestro propio barrio. Se conocen entre todos".Con un tono de voz más alto, la mujer se quejó por la ausencia policial y por la falta de respuesta de las autoridades: "Vinieron desde la Comisaría 34° y nos hicieron firmar un papel, pero no tuvimos más noticias. Hicimos una nota y se la llevamos a Munisaga, pero no pasó nada. Desde enero que no tenemos respuesta", explicó.

Luego, agregó: "No vemos pasar a ningun patrullero. Llamamos al 911 y viene recién a la hora, cuando llegan ya no hay nadie. La policía nos dice que no tienen movilidad, ellos mismos nos pidieron que reclamemos para que les entreguen más móviles".

 

¿Qué dice la Policía?

0264 Noticias se comunicó con el comisario William López, de la Comisaría 34°, en cuya jurisdicción se encuentra el barrio afectado. "La cantidad de población en nuestra jurisdicción creció mucho -explicó el comisario-, y por ende aumentaron también los números de delincuencia. Es cierto que móviles nos faltan. Tenemos miles de requerimientos y pocos móviles".

Sin embargo, comentó: "Los recursos humanos sí los disponemos y hacemos lo que podemos en los barrios que nos tocan. Hemos emplazado efectivos en las zonas delictivas y hacemos recorridas periódicamente".

Los vecinos del sector perjudicado tienen un grupo de WhasApp por el cual se organizan para nunca dejar las casas solas: "Si se va uno, se queda el otro". Por ese medio también se alertan cuando ven alguna actitud sospechosa, ya que los delincuentes recorren la zona antes de entrar a robar, o se hacen "campana" entre ellos para estar preparados por si llega la policía.

La semana pasada, los vecinos se reunieron con el objetivo de cortar la avenida Ignacio de la Roza, como reclamo, pero la policía no se los permitió: "Nos dijeron que si cortábamos la calle íbamos a entrar en flagrancia. Les dijimos que estamos cansados de que no vengan. Solo les pedimos que pasen por este sector".

"La policía sabe quiénes son los ladrones, pero no hacen nada. Tenemos foto de quiénes nos roban y hasta sabemos dónde viven. Uno incluso pasa por nuestras casas vendiendo bolsitas, y si no querés, te dice 'Comprame o te reviento la casa'", comentó la vecina, con tono de indignación.

Luego, expresó, describiendo la impunidad de los malvivientes: "Ellos salen a robar, duermen toda la mañana, a la tarde no hacen nada y a la noche salen a robar otra vez. Hacen lo que quieren a la hora que quieren".

El comisario William López argumentó que no pueden hacer nada si no hay evidencia: "Los vecinos apuntan contra una persona pero para que nosotros podamos detenerla tienen que haber pruebas, o tiene que haber una acusación y que nosotros encontremos en el allanamiento evidencia que la vincule al ilícito".

Finalmente, la mujer hizo un pedido a las autoridades: "No les pedimos todo el día. En la mañana nos hemos organizado entre los vecinos. Pero el tema es en la noche, no podemos descansar tranquilos. Andan por nuestros fondos. Pedimos que patrullen más, y sobre todo en la noche".

Te puede interesar
Últimas noticias