sábado 24 de febrero de 2024
24.9ºc San Juan

Fuerte sismo de 6.5° en Neuquén

El fenómeno ocurrió a las 00:05 a unos 240 kilómetros al Oeste de la ciudad capital

Fuerte sismo de 6.5° en Neuquén
lunes 17 de julio de 2023

Esta noche de lunes a las 00:05:09, la provincia de Neuquén se vio afectada por un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter. De acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento contó con una profundidad de 214 kilómetros y en cuanto a su ubicación geográfica, tuvo lugar a 240 kilómetros del Oeste de la provincia, a 589 del oeste de Santa Rosa y a 14 del sur de Locopué.

Algunos de los lugares en donde se percibió el movimiento tectónico fueron Loncopué, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Inclusive gente oriunda de dichas localidades entraron en alerta y comenzaron a indagar a través de diferentes redes sociales como TwitterInstagram Facebook, sobre lo que estaba pasando.

Es importante destacar que dicha conmoción se generó no solo por el movimiento que pueden haber sentido los ciudadanos, sino también por la alerta que recibieron de forma automática en sus teléfonos, a las cuales les hicieron capturas y las compartieron en sus cuentas, lo que generó debate en Internet.

Antes del temblor en Neuquén, otras provincias registaron movimientos tecnicos aunque de menor intensidad. El domingo por la tarde, a las 15:42 en la provincia de San Juan se registró un sismo de 2,7 grados. En Jujuy el terremoto de las 15:18 fue más intenso, con unos 4,5 grados y a unos 120 kilómetros de profundidad.

Gooogle tambien alertó sobre el sismo con un aviso en rojo que comunicaba la ubicación, magnitud y horario del mismo, juntos al mapa del epicentro. Entre las sugerencias comunicadas a través del mensaje, en esta ocasión, en las pantallas de los teléfonos celulares podías ver un cuadrado rojo que decía “mantente alerta” , y luego agregaba “mantente a salvo después de un sismo”. Además de recomendar a todos ponerse zapatos, revisar la conexión de gas y alejarse de edificios dañados.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias