sábado 18 de mayo de 2024
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Paro de maleteros: 40 vuelos cancelados y casi 10.000 pasajeros afectados

Continúa el paro de maleteros en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y Córdoba.

Paro de maleteros: 40 vuelos cancelados y casi 10.000 pasajeros afectados

Una medida de fuerza imprevista iniciada ayer a la tarde por trabajadores de la empresa Intercargo genera demoras y decenas de vuelos cancelados en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y en la provincia de Córdoba. Hay casi 10 mil pasajeros afectados, todos ellos correspondientes a vuelos de las empresas JetSmart y Latam.

La medida de fuerza de los trabajadores, comenzó el lunes por la tarde y en las primeras horas del martes sigue afectada la logística operativa.

En JetSmart informaron en un comunicado que “se debió cancelar 10 vuelos domésticos programados para este martes 15 de agosto debido a las complicaciones generadas por las medidas de fuerza injustificadas que los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iniciaron sin previo aviso en la tarde de este lunes 14 de agosto y que se extienden hasta las primeras horas de la mañana de hoy”.

Allí remarcaron que el paro está sujeto al reclamo “de los empleados de Intercargo, representados por APA -Asociación del Personal Aeronáutico-, hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento sindical“.

“Pedimos a APA que desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio. JetSMART da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos”, solicitaron.

De acuerdo al comunicado que difundió hoy desde JetSmart, la aerolínea low cost, tuvo que cancelar 8 vuelos que estaban programados para este martes 15 de agosto-. Por este motivo, más de 4.650 pasajeros se vieron afectados por la medida.

Latam también se expresó sobre la medida y sostuvo: “Se registran demoras en la entrega de equipajes y cancelaciones en vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Mendoza y Córdoba”.

“Debido a esta situación, la compañía se vio obligada a cancelar 13 vuelos afectando a un total de más de 4.600 pasajeros entre arribos y partidas“, explicaron.

Por el conflicto gremial miles de pasajeros debieron dormir en los aeropuertos a la espera de saber si levantaban el paro o no.

• Ante la negativa respuesta por parte de las aerolíneas low cost sobre qué pasará, los usuarios se mostraron furiosos en diversas oportunidades.

• "Esto motiva que más personas se vean afectadas y sin poder acceder a sus equipajes y vuelos", sostuvo la compañía en un comunicado. Fuentes de JetSMART dijeron que la situación no sufrió cambios y persisten los problemas.

• En cuanto a Latam, este lunes informaron que se vieron obligados a cancelar 9 vuelos, todos internacionales, "afectando un total de más de 2900 pasajeros entre arribos y partidas".

• Es por esto que la compañía sugiere a todos sus clientes chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la aplicación móvil de Latam.

• Ambas empresas se lamentaron en sus comunicaciones por los problemas y sugieren a los pasajeros que, en el caso Jetsmart "sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos "en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799" y en el caso de Latam "a través de la página web www.latam.com o la APP".

• En el último tiempo, se vienen reiterando las protestas de APA en Intercargo, que adoptan la modalidad de asambleas pero que, en los hechos, tienen el efecto de un paro, un subterfugio para evitar sanciones o la intervención del Ministerio de Trabajo.

La última acción de este tipo ocurrió en julio, en la misma semana en la que muchas provincias iniciaban el receso escolar por vacaciones de invierno.

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