domingo 28 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

Marisa López: “No está fijado el día y hora, pero sí el compromiso de volver a reunirnos para cerrar el acta paritaria”

La ministra de Hacienda aclaró que hubo negativa de los docentes ante la nueva propuesta de Gobierno. Por lo tanto, volverán a reunirse.

Marisa López: “No está fijado el día y hora, pero sí el compromiso de volver a reunirnos para cerrar el acta paritaria”
miércoles 16 de agosto de 2023

En la décima sesión paritaria y cuando se pensaba que podía haber un buen resultado, todo cambió. Hubo negativa sobre la propuesta inicial del Gobierno y ahora resta volver a pactar una reunión. La ministra de Hacienda, Marisa López, comentó que esperan que los representantes consulten con sus órganos estatutario para programar una nueva reunión.

Cabe recordar que, el gobierno provincial decidió incrementar el sueldo docente un 15% a partir de agosto y garantizar los 200 mil pesos en un solo cargo. Esto en el marco de la reunión número 10 de paritarias donde las horas de los encuentros fueron bastante extensas.

“Fue una reunión bastante compleja. Hemos transitado muchas instancias donde fundamentalmente hablamos del salario inicial, hablamos de la pirámide, de que quien fuera teniendo más años de antigüedad cobrara menos que el que recién se iniciaba”, comentó Marisa López.

En relación a esto, la ministra continuó diciendo que se ha realizado un sinnúmero de propuestas superadoras y que San Juan está entre las seis provincias con mejor salario docente.

“Nosotros habíamos definido una propuesta en el día de ayer con un ítem no remunerativo, bonificable por antigüedad, que permitía que, por ejemplo, no me acuerdo bien los montos, pero que alguien, que un maestro de trabajo de forma simple, que tiene 15 años de antigüedad o 20 años de antigüedad, 250.000 o 270.000 pesos y que, si tiene dos cargos, cobra los 270.000 pesos en los dos cargos”, expresó la ministra.

Por parte de los docentes hubo negativa frente a la nueva propuesta y decidieron volver a reunirse en esta semana: “Hoy lo único que hemos podido cambiar es que ese índice no remunerativo sea remunerativo, pero calculado en 30 puntos, no en 37, como era el no remunerativo”, dijo la ministra.

La ministra aclaró que las propuestas han sido pensadas en mejorar el salario docente y de todos los maestros de San Juan. Y, por ahora, seguirán esperando reunirse para resolver las paritas: “No está fijado el día y hora, pero sí el compromiso de volver a reunirnos y poder cerrar el acta paritaria de revisión salarial”.

Finalmente, Marisa López comentó: “Lo que hacemos es con prudencia y responsabilidad para cerrar, equilibrar y entregar, en esta transición, las cuentas equilibradas. Debemos ser muy prudentes y responsables y este definitivamente es el límite de nuestros recursos”.

Te puede interesar
Últimas noticias