lunes 29 de abril de 2024
15.5ºc San Juan

Megasorteo de casas: ¿tenés alguna duda sobre el sorteo? conocé todo los detalles

Desde el Ministerio de Obras difundieron información clave para quienes quieren participar de la elección del barrio en el megasorteo de viviendas que está en plena convocatoria.

Megasorteo de casas: ¿tenés alguna duda sobre el sorteo? conocé todo los detalles
miércoles 30 de agosto de 2023

Desde este 29 de agosto y hasta el 29 de septiembre, los sanjuaninos y sanjuaninas podrán elegir barrio para participar del megasorteo de viviendas que se hará en noviembre. Es obligatorio para participar del sorteo elegir el barrio y esto se hace vía online. De todas maneras, dada la gran cantidad de consultas, desde el Ministerio de Obras difundieron algunas respuestas a preguntas frecuentes que surgieron de la primera jornada de elección de barrio que fue este martes, en la que se anotaron alrededor de 16.000 familias, para entrar al proceso del bolillero que definirá quiénes podrán acceder a un techo en los 18 barrios que se ponen a disposición.

Estas son las respuestas a las dudas frecuentes:

  • ¿No estoy inscripto/a en IPV, puedo hacerlo para participar del sorteo?

El sorteo se llevará a cabo con el padrón de inscriptos vigente. Quienes deseen inscribirse, podrán hacerlo en octubre y participar en los próximos sorteos, no en este.

  • Perdí mi número de inscripción o no lo sé ¿Qué hago?

El número de inscripción es un requisito que sí o sí solicita el sistema para elegir el barrio. Por lo tanto, si el postulante no lo tiene o lo extravió, deberá dirigirse a la planta baja del Centro Cívico, en el sector de IPV, de 8:00 a 13:00hs., o de 14:00 a 18:00hs, para solicitarlo. También puede pedir turno por la página en turnos.sanjuan.gob.ar .

  • Al ingresar a la web, el sistema indica menos viviendas de las que se van a sortear ¿Qué ocurre?

Las viviendas que muestran el sistema son las asignadas al grupo del postulante. Cada conjunto habitacional se distribuye en los grupos para dar mayor posibilidad a quienes tengan mayor antigüedad o sean de algún grupo preferencial como discapacidad o fuerza de seguridad

Entonces:

Grupo 1 – (inscriptos hasta el 2007) 40%
Grupo 2 – (inscriptos entre 2008 y 2014) – 24%
Grupo 3 – (inscriptos entre 2015 a la actualidad) – 20%
Grupo 4- Discapacidad Motriz – 5%
Grupo 5 – Discapacidad General – 5%
Grupo 6 – Fuerzas de Seguridad y ex combatientes de Malvinas – 6%

  • ¿Quiero elegir los complejos de departamentos pero no he actualizado mis ingresos, cómo hago?

Una vez culminado el sorteo, con la lista de preadjudicatario/as ganadores, el IPV solicitará que los/las postulantes demuestren los 2 salarios mínimos vitales y móviles. No es necesario hacerlo ahora. ¡Tranquilo/a!

  • ¿Por qué para los complejos hay que demostrar dos salarios mínimos vitales y móviles?

Una vez entregados los barrios, en el caso de los complejos de departamentos como Los Surcos o Los Molinos, además de las cuotas mensuales, deben contemplarse los gastos comunes (mantenimiento de espacios verdes, iluminación, escaleras, bombas, etc). Es por esto, que el preadjudicatario/a deberá tener en cuenta ambos gastos y por lo tanto demostrar que podrá abonarlos.

  1. Soy de Pocito y no puedo elegir barrio ¿Qué pasa?

IPV sorteará 18 barrios en diversos departamentos que se encuentran en etapa final de obra. En esta oportunidad, Pocito no posee barrios en estado avanzado y por ende, no entra en esta etapa de sorteo. Próximamente se realizará una nueva convocatoria con más barrios.

  • ¿Dónde se ubican los barrios?

En la web de IPV, podrás ver la ubicación de los 18 barrios geolocalizados. Se sugiere antes de elegir barrio, analizar la ubicación y cantidad de viviendas.

  • ¿Puedo cambiar mi domicilio?

Hasta octubre, no se podrán realizar nuevas inscripciones, modificaciones de datos, ni cambios de domicilios.

  • ¿Cuáles son los barrios que entran en este sorteo?

Esta es la nómina de barrios a sortearse:

Gran San Juan (Capital, Chimbas, Rivadavia, Rawson y Santa Lucía)

Los/las aspirantes que tienen domicilio - declarado en IPV- en los departamentos del Gran San Juan, podrán optar por los siguientes barrios:

Capital

B° LOS MOLINOS

Chimbas

B° LOS SURCOS 

B° LAS TRES MARÍAS

Rawson

B° LA JARILLA
B° VALLE GRANDE NORTE

Para aquellos aspirantes que tienen domicilio - declarado en IPV - en algunos de los departamentos que no pertenecen al Gran San Juan, los barrios a sortear son los siguientes:

Albardón

B° VILLICUM

Angaco

B° JOSÉ SEGOVIA
B° MALVINA NOS UNE sector 1 y 2

Caucete

B° EL ALGARROBO- sector 1 y 2

Calingasta

B° EL PUERTO

Iglesia

B° LAS LOMAS
B° PUENTE VERDE
B° CUESTA DEL VIENTO (Ampliación)

Jáchal

B° AIRES DEL OESTE

Valle Fértil

B° VALLE NORTE (Ampliación)

Sarmiento

B° SOLARES DEL SUR

25 de Mayo

B° TEHUL

Zonda

B° CONJUNTO 2 (Ampliación)

  • ¿En qué página web elijo barrio?

Para participar del sorteo sí o sí debes elegir un barrio, accediendo a esta página oficial: https://sorteovivienda.sanjuan.gob.ar/sorteo_provincial_2023/sorteo-provincial-2023.html 

 

Te puede interesar
Últimas noticias