domingo 28 de abril de 2024
18.2ºc San Juan

CORONAVIRUS

¿Cuántos nuevos casos de covid se detectaron?

Los contagios pasaron de 28 a 35 en las últimas dos semanas y a nivel país también hubo un crecimiento.

¿Cuántos nuevos casos de covid se detectaron?
miércoles 06 de septiembre de 2023

El consciente colectivo por estos días nos dice que la pandemia y el covid-19 ya son temas del pasado. Pero nada más alejado de la realidad. Si bien la proliferación de contagios no es la misma de hasta hace un año y medio atrás, los casos han aumentado en las últimas semanas.

Eso da la pauta de que el virus nunca se fue y llegó para quedarse pero no con la misma intensidad de antes aunque depende del nivel de vacunación alcanzado en la población. A mayor población objetivo vacunada, mayor será la contención del virus para ser mantenido a raya.

“El covid vino para quedarse. Va circular durante todo el año. Es más durante todo el año tenemos casos. Según la curva epidemiológica vemos uno, dos o cinco casos por semana. Pero en las últimas dos semanas epidemiológicas de agosto hemos tenido un leve aumento. Por ejemplo, pasamos de 28 a 35 casos”, dijo en rueda de prensa la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Mónica Jofré.

Solo han sido 7 casos, no ha sido un aumento significativo. Esto no es un brote pero estamos atentos por a nivel nacional también están subiendo”, añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Suben los casos de COVID y en San Juan advierten la importancia de vacunarse

Es por eso que la especialista recordó la serie de recomendaciones y cuidado a tener en cuenta de acuerdo a los tiempos que corren y a las normas epidemiológicas vigentes ante este virus respiratorio.

  • Los mayores de 50 años o menores de 50 con comorbilidades o inmunodeprimidos, deben vacunarse con las dosis de refuerzo.
  • La vacunación debe ser cada 6 meses o una vez al año en su defecto.

En ese sentido, Jofré mencionó que los niveles de vacunación se redujeron notablemente debido al relajamiento de la gente.

“Ahora que vemos que empiezan a aumentar los casos, la gente debería acercarse por los vacunatorios para completar el esquema de vacunación primaros más los refuerzos. Por ejemplo, los mayores de 60 años y los inmunodeprimidos van por la sexta dosis. Sabemos que hay algunos que solo tienen una dos o hasta tres dosis y a ellos les pedimos que se vacunen”, dijo la epidemióloga.

Actualmente, la variante Ómicron sigue siendo la predominante en San Juan pero ha mutado en nuevos linajes que aún no han sido detectados en la provincia.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias