viernes 10 de mayo de 2024
10.4ºc San Juan

San Juan quedó fuera del acuerdo de precios por el pan

La situación de los panaderos en San Juan es cada vez más compleja por las bajas ventas. El kilo ronda los $800

San Juan quedó fuera del acuerdo de precios por el pan
miércoles 06 de septiembre de 2023

A comienzos de mes, la Secretaría de Comercio llegó a un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, así como con la Cámara de Industriales Panderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para establecer los precios del pan en el marco del programa Precios Justos.

Según este acuerdo, el kilo de pan francés tendrá un precio máximo de $680 hasta el 30 de septiembre y de $715 durante octubre. Se estima que más de 5,000 panaderías se han unido al acuerdo, aunque ninguna de ellas pertenece a San Juan.

Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Panaderos confirmó que las panaderías de su región no fueron contactadas para formar parte de este acuerdo de precios. Aunque algunas panaderías en Buenos Aires y aquellas afiliadas a la Federación de Empresas Panaderas están participando, no hay presencia de empresas de San Juan en este pacto, según publica Tiempo de San Juan.

Como resultado de no formar parte del acuerdo, las panaderías de San Juan siguen determinando los precios de sus productos según los costos de insumos, materias primas, salarios y otros factores. Por lo tanto, algunas panaderías comenzaron a vender el kilo de pan a $800 esta semana. Aunque algunos empresarios y panaderos hacen esfuerzos por no trasladar el aumento al consumidor final, Rodríguez advierte que la situación se vuelve cada vez más compleja, ya que los proveedores aumentan sus precios prácticamente cada semana.

Rodríguez señala que los aumentos en el precio del pan y sus derivados, como facturas y tortitas, han estado en línea con la inflación, registrando incrementos mensuales del 6 al 7% este año, con un aumento significativo en agosto debido a la devaluación. Comparado con el año pasado, en julio, el precio del pan era poco más de 300 pesos.

El último aumento se produjo a mediados de agosto, cuando el costo aumentó en $40. Sin embargo, desde el sector no descartan futuros incrementos en los precios. Rodríguez advierte que, si la situación persiste, el kilo de pan podría alcanzar los 1,000 pesos para fin de año

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias