sábado 11 de mayo de 2024
15ºc San Juan

Día del chocolate: dos hermanas que mantienen viva la pasión por el chocolate

María Nazarena Nacusi y María Mercedes Nacusi, son hermanas, el amor y la pasión las llevó a recrear y emprender "La Casita de Chocolate".

Día del chocolate: dos hermanas que mantienen viva la pasión por el chocolate
miércoles 13 de septiembre de 2023

Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una jornada en la cual se homenajea el nacimiento de dos personas muy inspiradoras para los amantes del chocolate: Roald Dahl (1916), escritor británico y autor de Charlie y la Fábrica de Chocolates; y Milton Hershey, el estadounidense fundador de The Hershey Chocolate Company.

En esta ocasión 0264 Noticias dialogó con María Nazarena Nacusi y María Mercedes Nacusi, dos hermanas que han sabido convertir una herencia familiar en un emprendimiento exitoso.

Hace muchos años, su padre, un apasionado chocolatero, les enseñó los secretos del oficio. Desde temprana edad, María y Nazarena estaban rodeadas del dulce aroma y la irresistible tentación del chocolate. Su padre les transmitió no sólo la técnica, sino también el amor y la devoción por este manjar.

Ellas en el año 2021, decidieron que lo que se conservó como un sabor familiar llegue nuevamente a manos de los sanjuaninos a través de "La Casita de Chocolate", un pequeño taller artesanal donde María y Nazarena dan vida a sus creaciones.

En su taller, las hermanas combinan ingredientes de alta calidad con su creatividad para elaborar exquisitas piezas de chocolate. Cada dulce es una obra de arte comestible, cuidadosamente decorada y presentada de manera única.

La pasión de María y Nazarena por el chocolate las ha llevado a explorar diversas técnicas y sabores. 

María y Nazarena relataron lo que las impulsó a encarar este dulce desafío que tiene un plus incomparable: el amor de la familia. "Esto empezó hace muchos años. Nuestro papá, el periodista, Antonio “Tony” Nacusi se dedicaba a la elaboración del chocolate artesanal en “Monte Líbano La Casita de Chocolate”, en una local estilo cabaña que funcionó en el Parque de Mayo", recordaron.

Cuando Antonio dejó de dedicarse al negocio, el chocolate siguió presente en la vida de su familia. “La elaboración es un ritual en nuestra casa. Siempre en invierno, en el mármol de la mesada de la cocina, papá desplegó el chocolate e hizo productos muy ricos para compartir. Pero todo quedó en el ámbito íntimo familiar. Fue así que replanteando proyectos en medio de la pandemia, decidimos tomar la tradición de elaboración de chocolate artesanal y así nació “La Casita de Chocolate” en honor a Monte Líbano".

Con la decisión de formalizar su emprendimiento, las hermanas se organizaron y con el respaldo de la familia y de la historia en el rubro, comenzaron a dar sus primeros pasos. Según Nazarena, "trabajamos las dos en conjunto y nos organizamos muy bien en cuanto a las tareas. Mientras Mercedes derrite el chocolate, yo lo paso donde lo vamos a hacer y templar. Es un emprendimiento que, aunque manejamos las dos, es bien familiar. Cuando estamos trabajando, contamos con el asesoramiento de papá que nos da consejos y tips para aplicar y mejorar".

Las hermanas acotaron, "somos una familia de 6 (mamá, papá y 4 hermanos) en la que todos participan, nos dan consejos, ayudan, apoyan y aconsejan. Es muy lindo porque nos alientan un montón".

También señalaron que tienen su producto estrella, contemporáneo a La Casita original: "Es el enchastre (una deliciosa combinación entre chocolate y dulce de leche), una receta de Antonio, que es ideal para disfrutar como postre, para ver una serie o una película; para compartir o darte un mimo".

Las chicas sumaron que "el enchastre nació hace 5 años para compartir en las reuniones familiares y a todos les gusta. También vendemos bombones. Por supuesto, trabajamos chocolate artesanal y de muy buena calidad".

En un mundo cada vez más industrializado, emprendimientos como "La Casita de Chocolote" son ejemplos de cómo el amor por lo artesanal y la dedicación pueden dar lugar a auténticas obras maestras gastronómicas. María y Nazarena continúan creciendo y cautivando a los amantes del chocolate con su ingenio y habilidades, alegrando los paladares de todos aquellos que tienen el placer de probar sus delicias dulces.

Te puede interesar
Últimas noticias